red.diariocritico.com

La reunión la presidirá el español Miguel Sebastián

Los Veintisiete por fin se 'mojan': piden a la Comisión Europea el fomento urgente de coches ecológicos

> VÍDEO: DCTV, en la cita ineludible del I Salón del Automóvil Ecológico

Los ministros de Industria de los Veintisiete pedirán el próximo martes a la Comisión Europea que ponga en marcha rápidamente su estrategia para fomentar el desarrollo y el uso a gran escala de vehículos ecológicos, y en particular del coche eléctrico, una de las prioridades de la presidencia española de la UE.
El objetivo es lograr que Europa mantenga una posición de liderazgo en las tecnologías limpias para coches y facilitar el crecimiento y la creación de empleo en el sector automovilístico de la UE, uno de los más afectados por la crisis económica. El encuentro estará presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La estrategia de la Comisión evitaba decantarse decididamente por el coche eléctrico y defendía todas las tecnologías verdes, como el hidrógeno, el gas o los carburantes menos contaminantes. Algunos países como España, Francia, Alemania, Portugal y Dinamarca quieren apostar por el coche eléctrico, pero otros como Reino Unido o República Checa están a favor de que haya diversos modelos de vehículos poco contaminantes.

No obstante, en las conclusiones que aprobarán los ministros de Industria se subraya que algunos constructores están listos para empezar a comercializar coches eléctricos próximamente y que este tipo de vehículos son cada vez mejor aceptados por los consumidores.

Bruselas tiene previsto proponer este año requisitos mínimos de seguridad para este tipo de vehículos, así como normas comunes que permitan cargar todos los vehículos eléctricos en cualquier lugar de la UE. La Comisión impulsará además la instalación de puntos de carga abiertos al público, promoverá el desarrollo de redes eléctricas inteligentes y actualizará las normas y promoverá la investigación sobre el reciclaje de las baterías.

Nuevo reglamento

Los coches eléctricos con batería representarán entre el 1% y el 2% de las ventas de vehículos nuevos en 2020 y entre el 11% y el 30% en 2030. Para los vehículos híbridos recargables, la cuota de mercado será del 2% en 2020 y de entre el 5% y el 20% en 2030, según datos de Bruselas.

Los ministros de Industria de la UE aprobarán además tras dos años de discusiones un nuevo reglamento que actualiza las condiciones de comercialización de los productos para la construcción en el mercado interior.

El nuevo reglamento simplifica las normas existentes y aclara los requisitos para utilizar la marca de calidad CE. Permitirá abaratar los costes para las pequeñas y medianas empresas, informaron fuentes diplomáticas.

 También debatirán sobre el sistema de propiedad intelectual de la Unión Europea. El objetivo es mejorar la cooperación entre la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y los institutos nacionales de la propiedad industrial de los Estados miembros. Entre otras cuestiones, los ministros reclamarán que el 50% de las tasas recaudadas por la OAMI se redistribuya entre las oficinas nacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })