red.diariocritico.com

Se reabre el debate sobre impuestos de patrimonio, sociedades y especiales

'Impuestazos': descubra dónde puede meter 'mano' el Gobierno

La eventual reforma fiscal no tiene aún fecha, en parte porque en el seno del Gobierno hay divergencias sobre cómo aplicar la citada subida impositiva. La duda es qué impuestos se subirían (Patrimonio, Sociedades, indirectos) o si es factible crear nuevas imposiciones, tipo la ecotasa o el copago sanitario, y no se descarta alguna sorpresa en este sentido, aprovechando el decreto ley de recortes que se presenta en el Consejo de Ministros. Y queda la duda de cómo se establecerá el límite de ingresos a partir del cúal considerar renta alta.
Pero lo único que Zapatero ha dejado claro este miércoles es que esa hipotética subida no tiene fecha, y que "si finalmente hubiera esa subida sería limitada y no afectaría ni a la mayoría de los impuestos ni a las clases medias".

Zapatero ha dejado abierta la posibilidad de poner en marcha, "en el momento que sea adecuado", medidas de reducción del déficit público vía ingresos, es decir, que impliquen la revisión de cargas fiscales para los que más tienen.

Pero los expertos dudan de la efectividad que pueda tener sobre la economía una subida de impuestos en un momento de caída de ingresos y de depresión del consumo y la inversión, como consecuencia del recorte de gastos exigido por Bruselas."imponer más impuestos en estos momentos puede tener un efecto rebote, que la inversión y el capital huya, y que crezca aún más la economía sumergida, explican desde la consultora KPMG.


Impuestos Especiales


Es la posibilidad más fácil: se analiza ya el efecto de incrementar los que gravan el consumo de hidrocarburos, tabaco o alcohol. En el caso de los hidrocarburos y el tabaco ya elevaron el pasado junio.


IRPF


Actualmente, el tipo máximo está en el 43%, tope que se estudia elevar en dos puntos, hasta el 45%. Hay expertos que piden incluso elevarlo hasta el 50% para que el impacto recaudatorio sea suficiente, pues permitiría ingresar 2.500 millones más. Están también en el punto de mira algunas de las deducciones fiscales del Impuesto de la Renta, como la cuenta ahorro vivienda. Se trataría de una subida real del impuesto: ya pasó cuando se eliminó el cheque de 400 euros. El criterio podría ser eliminar o reducir estas ventajas fiscales para que sean aplicables sólo a las rentas bajas. El problema es que para el PSOE ese umbral entre ricos y no ricos se sitúa en 24.000 euros, como mostró en la reforma de las desgravaciones por vivienda.


Patrimonio


Los planes del Ejecutivo pueden pasar por recuperar el Impuesto de Patrimonio, que desapareció en el año 2008. Técnicamente, este tributo sigue vivo pues, en vez de eliminarlo, Hacienda lo bonificó al 100%, dejando abierta la puerta para resucitarlo cuando sea necesario. El impacto sería de algo más 2.000 millones importe que, además, iría a parar a las arcas autonómicas, sumidas en un déficit histórico. Salgado ya alertó a principios de año de que fue un error eliminarlo.


Sucesiones

La recaudación sería útil sobre todo para los Ejecutivos regionales. Esta idea ya rondó por la cabeza del Gobierno en enero de 2009, pero finalmente el ex vicepresidente Solbes aparcó la reaparición de Sucesiones para evitar un bloqueo de la reforma de la financiación regional.


Sociedades


No se descartan siquiera los tributos a las grandes empresas. Es más: Zapatero está estudiando imponer a las compañías la creación un fondo para despidos como el austriaco, lo que supone elevar sus pagos a las arcas estatales.


Sicav

Las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable son usadas por los grandes patrimonios. Gozan de un régimen de tributación privilegiado, al pagar sólo el 1% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades. Desde que llegó el Ejecutivo del PSOE se ha hablado de una subida fiscal a las sicav, pero el Gobierno teme el impacto en los mercados y en la huida de dinero a los paraísos fiscales. Algunos cálculos privados estiman que la opción podría ser elevar el tipo del 1% al 5%, lo que elevaría los ingresos en 1.350 millones.

"Ese esfuerzo debe ser mayor por parte de los que tienen más", ha afirmado Zapatero, quien, no obstante, ha querido matizar que se refiere a "los que realmente tienen", descartando explícitamente a "la clase media", que según ha dicho ya "soporta" la mayor carga tributaria. Con esa premisa, quedan pocos impuestos que tocar: cabe resucitar el derogado Impuesto de Patrimonio, sobre el que ya lamentó hace unos meses su supresión la propia ministra de Economía, Elena Salgado.

En este sentido, la izquierda parlamentaria (ERC, IU, ICV, BNG y NaBai) forzará el debate en el Pleno con una iniciativa para elevar el tipo máximo del IRPF y recuperar el impuesto de Patrimonio. Joan Ridao (ERC) exigió medidas de lucha contra el fraude fiscal, restituir el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas, incrementar el Impuestos de Sociedades para las 19 sociedades que ganan más de 1.000 millones de euros netos al año, subir el IVA a los productos de lujo y adelgazar la Administración General del Estado.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo avisó de que, por mucho que los periodistas le pregunten "todos los días", la decisión la tomará el Gobierno en el momento "que estime conveniente" en función de su "programación" del plan de ajuste para reducir el déficit público.

No obstante, Zapatero ha precisado que "si finalmente hubiera esa subida sería limitada y no afectaría ni a la mayoría de los impuestos ni a las clases medias".

Al hilo del debate sobre impuestos, lo que sí han salido son nuevas propuestas de recorte en las subvenciones, como la del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, que ha planteado revisar el subsidio agrario contemplado en el Plan de Empleo Rural (PER) para Andalucía y Extremadura como forma de reducir el gasto.


- Lea también:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })