red.diariocritico.com

Pide rectificar

Agudo tacha de "dañino" el discurso del PP sobre la economía

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, tachó de "falso, irresponsable y muy dañino" el discurso del PP sobre la situación económica regional y pidió a los 'populares' una rectificación, "no por el Gobierno, sino por el bien de la Comunidad Autónoma, de sus empresarios, de los trabajadores y de la ciudadanía en general".

"Si al presidente del PP le queda un átomo de responsabilidad en la cabeza, que rectifique", sentenció Agudo, en respuesta a las afirmaciones de la oposición, que ha acusado al Gobierno cántabro de estar dejando la región "en situación de bancarrota".

   El consejero de Economía lamentó que se trata de palabras "muy graves" que sólo sirven para generar "zozobra y desconfianza" y "agravar la situación", cuando en este momento lo que se necesita es precisamente lo contrario, generar confianza.

   Para ello, Agudo apeló a tres ideas: "responsabilidad, estabilidad y futuro" que, a su juicio, son las tres palabras que "conjugadas adecuadamente" pueden generar la confianza.

   Así, incidió en la importancia de la estabilidad porque, en su opinión, "generar dudas sobre la estabilidad institucional es lo más perjudicial" para la recuperación económica.

   Esa llamada a la estabilidad, según matizó a preguntas de la prensa a propósito de la amenaza de ruptura del pacto realizada la pasada semana por el presidente regional, Agudo la dirige no sólo al Partido Popular sino "a todo el mundo". "A todo el mundo que tenga la tentación de no contribuir a generar confianza", apuntó.

Responsabilidad

Al mismo tiempo, llamó a la responsabilidad, con una apelación directa dirigida también a los medios de comunicación, para que "digan" que Cantabria tiene la deuda pública "más baja del país" y que, en términos de déficit y deuda, se sitúa "en el cuadrante más virtuoso" del Estado, junto con Asturias y País Vasco. "Por favor, cuéntenlo, porque es bueno para la confianza y la autoestima de los ciudadanos", reclamó Agudo a los periodistas.

   "Apelo a la responsabilidad de todo el mundo para dar a conocer esta información objetiva, estos datos oficiales" que "distan mucho" de las afirmaciones del PP sobre la situación económica cántabra, agregó.

   Para el consejero, en este momento hay que tener responsabilidad para "contribuir" a afrontar la situación, "sabiendo de su dificultad y de las decisiones dolorosas que no hay más remedio que tomar" para salir de una crisis económica "global". Y también es necesaria la responsabilidad para "elevar un poco la mirada", porque un debate "estrictamente local" nos dejaría "sin explicación ni respuesta".

Futuro

Por último, Agudo reivindicó la idea de "futuro" porque, "a pesar de todo" y de la coyuntura actual, se está trabajando por el futuro de la Comunidad Autónoma a través de un cambio del modelo productivo sustentado en el "binomio" que forman las energías renovables y el conocimiento.

   Según dijo, Cantabria cuenta con los "instrumentos" para ese cambio y también con la financiación, que "no depende del déficit, de la deuda ni de los presupuestos", sino del Instituto Cántabro de Finanzas, que tiene capacidad para movilizar más de 700 millones de euros para proyectos de iniciativa privada que sean viables desde el punto de vista económico, financiero y tecnológico.

   En palabras de Agudo, "nada es más determinante" ni "decisivo" que el cambio del modelo productivo porque, sin ese cambio, la región "no tendrá futuro". Y para ello, aseguró que Cantabria cuenta con los recursos e instrumentos necesarios. "Que no nos desvíen la atención de lo importante y lo decisivo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })