red.diariocritico.com

Encontronazos y contradicciones en el partido gobernante

El PSOE presiona al Gobierno para que sea de 'izquierdas' sin saber aún si se presionará fiscalmente a las rentas altas

¿Subirá el Gobierno los impuestos a las rentas más altas? Es alguna de las peticiones que llegan desde los sectores más clásicos del PSOE, que insisten estos días al Ejecutivo de Zapatero de que no se aleje de la ideología que fue apoyada por los ciudadanos para llevarles al poder. El caso es que el Gobierno no tiene pensado subir la presión fiscal a los más 'ricos' ni tiene claro cómo contrarrestas las últimas medidas tan impopulares.
Congelación de las pensiones, rebaja salarial a los funcionarios, el final de las ayudas por hijo... son algunas de las decisiones que han formado parte del ya célebre 'tijeretazo' de Zapatero y que serán aprobadas este jueves en el adelantado Consejo de Ministros. Todas ellas han causado un duro impacto en la sociedad, pero en el campo político, ha aislado aún más al partido en el Gobierno.

Por el PSOE estaría presionando más que nunca a Zapatero para que no olvide su cara más cercana a la izquierda. El portavoz del Grupo Socialista, un hombre de ZP como es José Antonio Alonso, respondió a esa presión de los socialistas pidiendo tiempo para asimilar estas medidas de recorte de déficit, pero la impopularidad que han tenido en la ciudadanía hace que los nervios estén a flor de piel.

Se teme que en las próximas encuestas los apoyos al PSOE se hundan de nuevo, alejándole aún más del PP de Mariano Rajoy, por mucho que el CIS diera unos datos aparentemente optimistas en el último barómetro, correspondiente al mes de abril.

En el PSOE tienen claro que no será suficiente el 'caso Gürtel' y otros asuntos negativos para el PP como forma de contrarrestar el mal momento electoral, sobre todo cuando se piensa en la fecha de las no tan lejanas ya elecciones autonómicas y municipales del año que viene, que serían en mayo. Un año que puede ser muy duro si, tal y como apuntan algunos sondeos, se podría llegar a perder feudos tradicionalmente intocables para el socialismo como son Andalucía y Castilla-La Mancha.


Contradicciones

Y entre todas las polémicas, está el tema de la subida de impuestos a las rentas más altas, un asunto que se tocó por parte del Gobierno como posible forma de calmar las aguas en la ciudadanía por los recortes que han sufrido las clases medias y bajas, pero no está claro que se vaya a poner el ojo en las rentas altas.

Mientras que De la Vega siguió dejando vivir esa posibilidad, su compañera de vicepresidencias Elena Salgado, la ministra de Economía, dijo tajantemente que está descartado. Otra contradicción en la cúpula de un Ejecutivo que busca otra forma de ganarse a la calle. ¿Será recortando ingresos, ayudas o subvenciones a la Iglesia o a la banca?


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })