red.diariocritico.com

La otra cara de la 'Cumbre UE-América Latina'

Los griegos vetan a la prensa ‘extranjera’

Mientras algunos mandatarios de los países participantes en  la VI Cumbre euroamericana decidieron acercarse hasta el pabellón donde se encontraba la prensa para ir informándoles del desarrollo de las reuniones, hubo una excepción que llamó la atención por su ‘extraño’ comportamiento.  

Y esa excepción fue el primer ministro griego, George Papandreu, quien, en contra de la política informativa que venía imperando durante toda la Cumbre – briefings  abiertos a todos los periodistas acreditados que estuvieran interesados en conocer las impresiones de los mandatarios-, solo permitió entrar en la sala donde compareció a la prensa de su país.

El veto al resto de los periodistas hizo enfadar a más de uno. De hecho,  los miembros de  la delegación helena tuvieron que enfrentarse a un enfurecido periodista de lengua hispana que decidió quedarse en la sala en donde minutos antes había estado hablando el turco Erdogan.  Al final, accedió a marcharse a regañadientes aunque ante tanto ‘secretismo’ no puedo evitar comentar: “Así les va, desde luego”.


Zapatero se 'autocensuró'

No se sabe bien el motivo, pero lo cierto es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió esta martes omitir dos párrafos del discurso oficial que había preparado para dar la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la segunda jornada de la VI Cumbre entre la UE y América Latina-Caribe.

Así, en su intervención, Zapatero se saltó una referencia a la situación de crisis económica y a las reformas que han promovido o está intentado promover la comunidad internacional para salir del negro callejón en el que se encuentran la mayoría de los países. En el texto entregado a la prensa, en la página dos  -de las tres escasas que ocupa el discurso- se puede leer: "Vivimos una crisis económica y financiera internacional sin precedentes. Una crisis que ha repercutido en mayor o menor medida, en todas nuestras economías, cuestionando los pilares sobre los que, hasta ahora, se fundamente nuestro modelo de crecimiento económico y de supervisión financiera".

"Una crisis que, por otra parte, ha promovido una respuesta política global y coordinada del conjunto de la comunidad internacional, en favor de una reforma efectiva del sistema financiero internacional, incluyendo el conjunto de sus instituciones".

Ambos parrafos no fueron leídos por Zapatero, quizá por abreviar ya que las intervenciones en la apertura de esta segunda jornada comenzaron con un considerable retraso. No le vemos, desde luego, otro sentido.


Ausencias europeas e iberoamericanas


La cumbre de Madrid es calificada de ‘éxito’ por los organizadores –la presidencia española-, pero lo cierto es que, como ya se conocía, ha registrado importantes ausencias de líderes europeos. Por ejemplo, no está en los debates de este martes la canciller alemana, Angela Merkel, por compromisos internos en su país, aunque tuvo el gesto de desplazarse ayer a Madrid para asistir a la cena que la Casa Real ofreció a los participantes en la cumbre.  Tampoco está en la VI cumbre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ni el premier británico, que ha delegado en su ministro de Exteriores, William Hague. Otros países han estado representados a nivel de viceprimer ministro, ministro o secretario de Estado. Los Países Bajos, incluso, han mandado como representante a su embajador.

Y, bien, entre los ausentes del otro lado del Atlántico destacaban el presidente cubano, Raúl Castro; el venezolano, Hugo Chávez; el nicaragüense, Daniel Ortega, y el uruguayo, José Mujica. Por supuesto que tampoco estaba el hondureño Porfirio Lobo, con quien las diplomacias llegaron al acuerdo de que sólo asiste la cumbre UE-Centroamérica que tendrá lugar este miércoles.


Calderón ‘cambia’ a Zapatero por Obama


Hasta aquí ha llegado la representación mexicana. Al medio día de este martes la delegación de prensa del país y el presidente Felipe Calderón abandonan a Zapatero para viajar a Washington, donde les espera el presidente Obama para hablar del problema con el narcotráfico, la economía mundial, la frontera, la seguridad y tal vez migración.

Para los mexicanos la segunda jornada de esta cumbre no despierta tanto interés, después de aprovechar para reunirse paralelamente con empresarios españoles a los que ha animado a invertir en su país. Además, Calderón cierra muy satisfecho su periplo en España después de tres días en los que ha visitado Cantabria y Madrid. 


Sarkozy se quedó fuera de la 'foto de familia'


El estricto protocolo que se impuso a asistentes a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, provocó que para organizar la simple 'foto de familia' que se realizó al inicio de esta segunda jornada de trabajo se tardara más de media hora en colocar a cada cual en su sitio. Los jefes de Gobierno, primeros ministros y otras personalidades de las distintas delegaciones que han viajado hasta Madrid se situaron finalmente en sus respectivos lugares.

Pero faltaban los dos principales anfitriones por llegar: el presidente permanente de la UE, el belga Herman Von Rompuy, y el presidente de turno y del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Las caras de impaciencia no se disimulaban, sobre todo la del presidente brasileño, Lula Da Silva, que no disimulaba su enojo por la espera y el retraso. Al final, claro, llegaron. Pero después se supo que ambos habían estado haciendo tiempo para ver si el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aparecía por el Palacio Municipal de Congresos. No pudo ser, el dirigente galo apareció cuando ya se había realizado la foto, de la que se quedó fuera.


De la Vega, anfitriona de los invitados a la Cumbre


No sólo Zapatero va a ejercer como anfitrión en la cumbre UE-America Latina y Caribe que se celebra estos días en Madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también ofrecerá este martes un almuerzo a los invitados especiales a la cumbre, que será paralelo a los que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno y, por separado, los ministros de Exteriores de las dos regiones.

Al almuerzo con De la Vega están invitados el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias y el ex - presidente costarricense Óscar Arias, además de los primeros ministros de los países candidatos acceder a la UE, Croacia y Macedonia  y representantes de varios organismos multilaterales e internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comunidad, las secretarías generales de Mercosur, el Cariforum y la Comunidad Andina de Naciones o la Organización de Estados Americanos (OEA).

La única ausencia será la del primer ministro turco, que tiene su propia agenda en Madrid.


Notas relacionadas...

VI Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })