red.diariocritico.com

En el diario británico antieuro 'Financial Times'

Aznar da clases de Economía: parte de las medidas se pospusieron en su Gobierno

Propone una reforma de los convenios colectivos, aboga por la energía nuclear y la reducción de las administraciones regionales
De la Vega dice que sus declaraciones no son un ejercicio de responsabilidad

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ofrece siete medidas para "sacar a España de la crisis" en un artículo publicado en el diario británico Financial Times, uno de los periódicos más críticos con el Gobierno de España y posicionados contra el euro a raíz de las crisis financieras de las últimas semanas. Pero algunas de ellas, como los cambios en la política energética o la reforma del sistema de pensiones, fueron "aparcados" en las dos legislaturas del PP con Aznar como presidente, una de ellas con mayoría absoluta.
El ahora presidente de la FAES, propone una reforma a gran escala de los convenios colectivos, de modo que se produzca una desregularización de las contrataciones, la bajada de los impuestos a los trabajadores y se aliente a los parados a ingresar en el mercado de trabajo. Hay que recordar que el primer Gobierno Aznar diseñó una reforma laboral, con cambio de modelo de contrato, que fue contestada con una huelga general en 2002. El Ejecutivo del PP dejó entonces 'aparcada' la reforma, que se limitó a una nueva modalidad de contrato. Como ejemplo, cuestiones como la privatización del Servicio Público de Empleo (Inem) quedaron en el cajón.

Las declaraciones de Aznar ya han sido contestadas desde el Gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió este martes que le sorprenden "sobremanera" declaraciones como las del ex presidente José María Aznar -quien "ha tenido experiencia de Gobierno"- que no contribuyen a ayudar a España ante la crisis económica y tampoco son  un ejercicio de responsabilidad".

El resto de propuestas son:

Cambios en política energética, lo que pasa en su opinión por seguir apostando por la energía nuclear, desregularizar el mercado energético y dejar de subvencionar fuentes de energía renovables poco eficientes. El diseño de una política energética que corrija las dependencias estructurales de la economía española con el petróleo es la gran asignatura pendiente de los gobiernos de la democracia española.

Propone una reforma del sistema bancario que autorice la inversión de capital privado en las cajas de ahorro; esta medida ha sido recogida por el Gobierno Zapatero y se debatirá en la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro (Lorca).

Reformar la arquitectura del Estado para ahorrar costes, lo que implica, según él, reducir el tamaño de las administraciones regionales. Durante la era del boom inmobiliario, gestada entre 1999 a 2006, ayuntamientos y comunidades autónomas de todos los signos políticos se han financiado básicamente con los impuestos procedentes de la venta de suelos y viviendas.

La reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo. Es otra de las propuestas que una serie de economistas aconsejaron a Aznar cuando la 'caja' de la Seguridad Social y de las pensiones estaba llena, en cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo, y que también fue aparacada por el PP.

Profundizar en la desregularización de ciertos mercados para aumentar la competencia. También propone fomentar las privatizaciones y que se reformen, aunque no especificó cómo, ciertos aspectos del sistema del bienestar.

Por último, Aznar recomienda que se lleve a cabo una reforma fiscal para potenciar la competitividad de la economía. Pero el ex presidente de Gobierno  no se queda en la propuesta de reformas y afirma que "este Gobierno es incapaz de resolver los problemas de España", afirma en el artículo, en el que pide la sustitución de Zapatero "cuanto antes, mejor".

Aznar afirma que España es uno de los países europeos que actualmente corren mayor riesgo debido a la indisciplina fiscal que, a su juicio, existe en Europa desde hace más de un lustro y que considera propiciada por París y Berlín. El ex presidente alerta del alto déficit y la elevada tasa de paro y aboga por retornar a la disciplina presupuestaria reduciendo el gasto público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })