red.diariocritico.com

A vueltas con el déficit español

Salgado no cree que el Ecofin exija a España nuevas medidas de ajuste para recortar el déficit

La vicepresidenta y ministra de Economía había dicho que se cerrarían las puertas a más 'tijeretazos'
El presidente del Eurogrupo, Juncker, deja claro que el 9 de mayo exigieron a España estas medidas

Una de cal y otra de arena. Sobre todo porque en agua de borrajas se quedaron las apalabras de la vicepresidenta económica, quien había dicho pocas horas antes de verse con sus colegas del Eurogrupo que a España no le pedirían más medidas para recortar el déficit. Es cierto que los ministros de Economía de la eurozona tacharon de "valientes" las  recientes medidas de ajuste, pero dejaron la puerta abierta a tomar más de este tipo. En la reunión del 7 de junio se sabrá.
   La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentó las nuevas medidas a sus homólogos durante el Eurogrupo, al igual que su colega portugués, Fernando Teixiera Dos Santos. El plan pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

   "Pensamos que las medidas adoptadas por el Gobierno español y el portugués son valientes, con un trayectoria de ajuste que nos satisface porque los dos países aceleran la consolidación fiscal que habían anunciado previamente en su programa de estabilidad", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa al término de la reunión.

   "Vamos a examinar de cerca estas medidas y adoptaremos el dictamen final en la reunión del Eurogrupo del 7 de junio", insistió Juncker, que elogió al Gobierno español por haber "reaccionado rápidamente" a la petición de acelerar la reducción del déficit que le formularon los países de la UE en la reunión extraordinaria del 9 de mayo. "Todos unánimemente hemos considerado que el Gobierno español había reaccionado muy rápidamente y de manera muy proactiva a las peticiones que se le realizaron", explicó por su parte la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, que también eludió pronunciarse sobre si el plan de ajuste español será suficiente.

   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, celebró que España y Portugal hayan anunciado nuevas medidas pero dijo que todavía no había tenido tiempo de evaluarlas en profundidad y que su dictamen final sólo estará listo para el 7 de junio.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })