red.diariocritico.com

Manifestación en Pamplona

Miles de personas reivindican su derecho a "vivir en auskera" en Navarra

La multitudinaria marcha, que se desarrolló bajo el lema 'Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea' (Derecho a vivir en euskara en Navarra'

Miles de personas se manifestaron esta tarde por las calles de Pamplona, convocados por Kontseilua, para reivindicar su derecho a "vivir en euskera" en Navarra y reclamar una "nueva" política lingüística que "garantice que las futuras generaciones puedan ser vascohablantes".

   La multitudinaria marcha, que se desarrolló bajo el lema 'Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea' (Derecho a vivir en euskara en Navarra', partió a las 18 horas de los cines Golem encabezada por un grupo de joaldunak.

   Entre los asistentes se encontraban representantes del ámbito del euskera, la cultura y el deporte, así como partidos políticos y sindicatos, como el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, o la parlamentaria de Nafarroa Bai, Maria Luisa Mangado, entre otros. También participaron en la marcha representantes de la izquierda abertzale como el ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena o Txelui Moreno.

   Tras pasar por la avenida de Bayona, la avenida del Ejército, la Plaza Príncipe de Viana y Merindades, la marcha concluyó en la Plaza del Castillo donde el secretario general de Kontseilua (Consejo de Organismos Sociales del Euskera), Paul Bilbao, dio lectura a un manifiesto en el que analizó la situación actual del euskera en la Comunidad foral.

   Según indicó Bilbao, "se debe cambiar la política que ha tenido por objeto relegar a los vascohablantes", después de que el Gobierno de UPN haya demostrado que "no quiere" que los navarros "vivamos en euskera" al poner en marcha políticas "para condenarnos a ser invisibles".

   Por ello, destacó que en el día de hoy "miles y miles de ciudadanos hemos proclamado por las calles de Pamplona que queremos vivir en euskera" y valoró que "tenemos miles de razones para alegrarnos" al participar "en una de las mayores manifestaciones que jamás se haya celebrado en Navarra". "Es la manifestación más multitudinaria en favor del euskera que se ha celebrado en Pamplona", aseguró Bilbao.

   Así, advirtió al Ejecutivo foral de que "no se piense que sus esfuerzos contra el euskera van a tener éxito" y apostó por "una nueva política lingüística" en la Comunidad que "tenga una visión global, bien coordinada, con objetivos y plazos concretos y bien provista de recursos". ", reivindicó.

   Además, reclamó "reformas en el sistema educativo" para que se garantice que "las futuras generaciones navarras puedan ser vascohablantes" y defendió que es "preciso" la Administración "llegue a conocer el euskara en un plazo aceptable para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos".

   "Hay que adoptar medidas y desarrollar proyectos eficaces para difundir el conocimiento el euskara en el ámbito socio-económico y es necesario reconocer a la enseñanza del euskara y a la alfabetización de las personas adultas su carácter estratégico, ofreciéndole los recursos necesarios para que pueda desarrollar adecuadamente su labor", recalcó.

   En opinión del secretario general de Kontseilua, se debe "incrementar" de "manera notable los presupuestos destinados al euskara, en especial, las partidas correspondientes a las actividades culturales" para conseguir "la normalización" de esta lengua en la Comunidad foral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })