red.diariocritico.com

Segunda jornada del 'V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo'

Cómo se enfrentan los medios al narcotráfico en Latinoamérica

La localidad cántabra Comillas acoge desde el viernes 14 y hasta este domingo 16 el 'V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo y los Bicentenarios de las Independencias en América Latina', que se desarrollará en paralelo a la Cumbre entre la Unión Europea y México. Este sábado les contamos el contenido de la segunda jornada del Congreso.






Y como no sólo de periodismo vive este Congreso, la segunda mesa de la jornada nos ha traído a debate la situación política en Latinoamérica. Así, toda ha girado en torno a la disidencia entre democracia y presidencialismo y el papel clave que tienen  los medios de comunicación en este sentido.

Fernando Díaz, activo colaborador en la campaña electoral de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, ha relatado su experiencia en este campo y ha advertido del debilitamiento que en los últimos años viven ciertas práctica democráticas en su país.

El resto de participantes han coincidido en que América Latina no avanzará  hasta que no se solucionen problemas como el narcotráfico, las guerrillas paramilitares o la corrupción. “Hay gente que dispara desde dentro de las democracias” ha destacado León Valencia, analista político y director de la ONG “Arcoiris”, a partir de su experiencia como ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional  colombiano.

Por su parte, Fernando Jáuregui, periodista y productor venezolano,  ha contribuido con un resumen sobre el cierre de medios  en Venezuela. Además, ha recalcado que existe una gran polarización tanta en la ciudadanía como en los propios medios.

Susana Pinilla, consejera del gobierno de Perú, ha seguido en esta línea aportando también la realidad que vive su país.  Así, Pinilla ha demostrado que confía en el esfuerzo que todos los países realizan por superar la agenda política y social pero que aún queda pendiente revisar la agenda cultural en muchos de ellos. Mientras, Internet rompe las identidades individuales y de pertenencia que ligan a los ciudadanos latinoamericanos a sus Estados-Nación.

Manuel Ángel Castañeda, director general de  publicaciones del Diario Montañés, ha cerrado la mesa haciendo una previsión: “El futuro está entre Europa y América. El eurocentrismo sólo nos traerá una pérdida de posicionamiento”.



Sábado, 15 de mayo - Segunda jornada del Congreso:


- Descubra todo sobre lo que está ocurriendo en el Congreso:
Abriendo puertas a través del español

- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })