red.diariocritico.com

¿Realmente estamos preparados para lo que la red nos ofrece?

El V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo comienza la jornada de tarde con la conferencia 'La hora de la Independencia tecnológica'. Esta cuarta mesa del día ha estado moderada por Sebastián Muriel, Director General de la empresa  Red.es., quien ha instado a los participantes a hablar de las nuevas tecnologías y del valor añadido que estas le aportan a la información.

La mesa ha estado compuesta por representantes de instituciones relacionadas con la comunicación en España y América Latina como son: Osvaldo Nemirovski, coordinador de la TDT en Argentina; César Calderón de la empresa Red Las ideas; Ignacio Porroche, Director Comercial de Net2u e Irena Lanzaco, secretaria del Consejo del Grupo Unidad Editorial.

“No se producen a la misma velocidad en todos los sitios pero sí se producen los mismos cambios”, afirmación con la que Muriel ha abierto el debate para los ponentes y el público del otro lado del Atlántico.

Osvaldo Nemirovski ha recogido el testigo lanzado por el moderador sugiriendo que los ciudadanos tienen que apartarse de la tecnología como tal y abordar los cambios tecnológicos desde una visión más filosófica, idea que ha completado apuntando que las tecnologías mutan en función del uso social que cada uno le da.

Por su parte, Irene Lanzaco ha aportado la visión de los grupos de comunicación sobre la independencia tecnológica. “No sólo creemos en ellos sino que apostamos por ellos”.

El vacío legal que existe en torno a la propiedad intelectual y en la protección de datos son el gran hándicap de Internet, dos aspectos que urgen solucionar con la mayor rapidez posible si queremos salvaguardar el valor humano del autor. Tanto César Calderón como Irene Lanzaco han defendido que lo que se necesita es abrir el abanico de licencias de forma real siempre y cuando no haya un choque de intereses con la ley.

La brecha tecnológica existente en la sociedad también ha tenido cabida en este debate de la mano de Ignacio Porroche. El director de la FIIAPP ha traído una idea clara y contundente: “Vendemos la tecnología, no lo que ella nos puede aportar”. Este concepto tiene que cambiar. Internet tiene que interesar por las infinitas posibilidades que ofrece a los usuarios y  menos por la novedad tecnológica, dado que se lleva hablando de nuevas tecnologías más de veinte años. De momento la sociedad aún no está preparada para afrontar los retos de Internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })