red.diariocritico.com

DOSSIER - 14 de los 20 mejores hospitales de España se encuentran en Cataluña

Cataluña a la cabeza en la investigación de las ciencias de la salud

La intervención al Rey de un nódulo pulmonar en el Hospital Clínic de Barcelona no sólo ha puesto de manifiesto la asiduidad con la que Don Juan Carlos visita los centros médicos de Cataluña, si no también la notoriedad a nivel asistencial, docente y de investigación que la sanidad pública catalana tiene en el panorama nacional e internacional. Una sanidad a la cabeza en el ranking de los mejores centros de salud pero también en el de investigación médica.

Prueba de ello es la larga trayectoria que vienen desarrollando en sus respectivos campos de investigación centros como el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Parque Científico de Barcelona (PCB), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB), el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK), el Centro de Medicina Recreativa de Barcelona (CMR), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB-PCB), el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IRHSP), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM). Todos ellos con un prestigioso reconocimiento en investigación donde confluyen vanguardia, alta tecnología y profesionales del ámbito nacional e internacional. Y toda esa investigación se traduce en programas pioneros de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Cataluña, y especialmente Barcelona, no sólo se han consolidado como un referente internacional respecto a la investigación biomédica y las ciencias de la salud. A la existencia de estos espacios se une un tejido de centros hospitalarios de excelencia, tal y como lo ha demostrado la última publicación del ranking de los mejores centros asistenciales españoles que anualmente elabora la consultora IASIST. En ella aparecen  los tres primeros puestos ocupados por hospitales catalanes:

 

1. Agrupación Sanitaria Sant Joan de Déu-Hospital Clínic (Barcelona).

2. Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

3. Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).

 

Por áreas clínicas, el estudio destaca que uno de los mejores centros para problemas cardíacos es el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lérida).

Para atender el embarazo, parto, tumores de mama y enfermedades ginecológicas se destaca de entre otros a cuatro hospitales catalanes: la Agrupación Sanitaria Sant Joan de Déu-Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona), el Consorcio Sanitario de Anoia (Igualada, Barcelona), el Sant Boi (Barcelona) y el Pius Hospital de Valls (Tarragona).

Entre los mejores en el área respiratoria destaca el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).

Para tratar enfermedades del sistema nervioso el ranking lo encabeza el Hospital del Mar i de l’Esperança (Barcelona) y el Hospital Universitario Mútua de Terrassa (Barcelona).

Para cirugía digestiva, con técnicas menos agresivas, más cirugía sin ingreso y menos complicaciones, los excelentes están encabezados por el Hospital Clínic de Barcelona. Este último, con tasas de mortalidad un 30% inferiores al resto, también resalta entre los mejores en traumatología y ortopedia.

En este ranking también se hace especial mención a aquellos centros que han sido premiados en los últimos 10 años. Aquí de nuevo volvemos a encontrar a Cataluña como comunidad que arrasa en los primeros puestos. El Hospital Clínic de Barcelona es el que más premios acumula, un total de 14, y le sigue con 12 galardones el de Sabadell. 

 

Frente a este escenario de lideraje sorprende que los estudiantes MIR escojan otros centros fuera de Cataluña para completar su especialización. De los cien titulados con mejor nota en el examen MIR de la última convocatoria, 2009/2010, 40 escogieron de forma voluntaria un centro sanitario de Madrid, mientras que sólo 19 se decantaron por Cataluña, comunidad puntera hasta ahora en la formación de especialista médicos.

El hospital más demandado fue la Paz (Madrid), seleccionado por los MIR que quedaron en las posiciones quinta, sexta y séptima en las notas globales. Por su parte, el número uno en el examen se decantó por el Hospital de Cruces de Vizcaya, mientras que los tres últimos del “top ten” optaron, por este orden, por Granada, Ciudad Real y Barcelona. Los centros elegidos fueron, respectivamente, el Hospital San Cecilio, el General de Ciudad Real y el del Vall d’Hebron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })