red.diariocritico.com

Santander formará parte de la primera serie de monedas de colección de capitales de provincia que se emitirá este año

Santander formará parte de la primera serie de monedas de colección dedicada a capitales de provincia y ciudades autónomas que se emitirá este mismo año, según establece una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda por la que se acuerda el programa marco de emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección 'Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas'.  La fecha inicial de emisión de las monedas será el tercer cuatrimestre del año 2010.
Según la Orden, en el año 2010 se emitirá la primera serie de monedas de colección del Programa 'Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas', dedicada a Almería, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Ávila, Albacete, Barcelona, Ceuta, Melilla, Madrid, Pamplona/Iruña y Alacant/Alicante.

     La moneda dedicada a Santander reproducirá en su anverso el escudo de la ciudad. A la izquierda, llevará la leyenda 'España', en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra 'ñ', que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, irá el nombre de la ciudad, 'Santander', y debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2010 y rodeando los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

   En el reverso se reproducirá una imagen del Palacio de la Magdalena. En la parte superior de la moneda, en sentido circular descendente y en mayúsculas, irá la leyenda 'Palacio de la Magdalena' y debajo, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza, 5 euros, rodeando los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

   La tirada prevista de la moneda dedicada a Santander es de 15.000 piezas, si bien esta cifra, al igual que la del resto de las dedicadas a otras capitales, podrán ser aumentadas o reducidas en función de la demanda del mercado y serán determinadas por una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, del Banco de España y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

    Las monedas se acuñarán por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá al pago del valor facial de estas monedas, que será abonado al Tesoro, y una vez adquiridas, procederá a su comercialización mediante el proceso que se indica a continuación.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá a la comercialización de estas monedas, tanto en colecciones como aisladamente, por sí o a través de entidades contratadas al efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación.

   El precio inicial de venta al público de cada moneda será de 30 euros, IVA excluido. Estas piezas podrán venderse individualmente o formando colecciones, en cuyo caso el precio será la suma de los precios individuales de las piezas que las formen.

Difundir la pluralidad cultural

Este programa de acuñaciones numismáticas dedicado a las Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas tiene como objetivo difundir la pluralidad cultural desde la perspectiva de las diferentes ciudades de la geografía española, según señala la disposición del Ministerio, recogida por Europa Press.

    Las monedas de colección que componen el programa serán de 5 euros de valor facial (4 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto cobre); tendrán un diámetro de 33 milímetros y forma circular con canto estriado.

    Según precisa la disposición, se denominan monedas de colección en euros, las monedas en euros no destinadas a la circulación, acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las destinadas a la circulación. Estas monedas deberán diferir perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: color, peso y diámetro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })