red.diariocritico.com

Diferencias por sus honorarios

Los árbitros de baloncesto se adelantan a los sindicatos: convocan huelga en la Liga ACB

¿Habrá huelga general en España por el 'recortazo' de Zapatero? No se sabe. Pero, al margen de ello, algunos se adelantan. Así, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), tras reunirse en Asamblea General Extraordinaria, comunica que la Liga ACB se completará con árbitros extranjeros de primer nivel, a ser posible, debido al rechazo de la Asociación de Árbitros de Baloncesto Españoles (AEBA) al nuevo convenio colectivo que presentó el máximo organismo del baloncesto español.
El director general de la ACB, Josep Senespleda, aseguró que la Asamblea ratificó el convenio presentado y que facultó a la comisión negociadora hasta el final de temporada, recalcando que la competición continuará hasta el final pase lo que pase ya que la ACB hará "lo necesario" para hacerlo posible.

Dicho compromiso comportará que se tenga que buscar árbitros extranjeros de primer nivel para cubrir tanto la última jornada de la Fase Regular como los 'play-offs' por el título, ya que los colegiados españoles convocaron la huelga para esta jornada, la número 34, y siguientes. Senespleda añadió que, aunque todavía no se contempla, se podría hacer uso de árbitros españoles de categorías inferiores.

Sin embargo, la primera opción será contar con colegiados de primeras ligas europeas. En este sentido, lamentó que la AEBA se haya puesto en contacto con diferentes estamentos europeos de baloncesto para que no vengan a arbitrar a España.

Senespleda recordó que el último convenio colectivo presentado a la AEBA es, al parecer de la ACB, "una propuesta ambiciosa" y lamentó y criticó las propuestas de los árbitros españoles, que piden unas cantidades económicas que están "fuera de lugar". "Deberían (los árbitros) estar orgullosos de que la Asamblea les traslade este convenio, que incluye una cantidad fija estable más primas por partidos jugados y en función de la importancia de los mismos", explicó.

Remuneraciones altas

En este sentido, aseguró que el global de las mejoras económicas de la última propuesta de convenio presentada es del 40 por ciento. "Habrá una cantidad fija garantizada, se incrementa de forma importante, y una cantidad variable en función de los partidos pitados y su nivel. Una tercera variable con prestaciones sociales, como los seguros y coberturas médicas, y luego una cuarta variable con dietas (superiores a 80 euros diarios) y desplazamientos (en hoteles de 4-5 estrellas)", apuntó.

"Este conjunto de escalonado es el que se incrementa globalmente en más de un 40 por ciento", aseveró. En este sentido, también recordaron que con el nuevo convenio los árbitros de primer nivel pasarían a tener un contrato de tres años de duración.

La remuneración fija sería de 6.000, 15.000 y 27.000 anuales en función del grupo arbitral al que se pertenezca -la ACB ha fijado tres grupos (A, B y C) en función de la antigüedad e importancia del árbitro--. Además, los honorarios variables por designación serían de 914 euros por partido de Liga Regular, de 1.155 (cuartos), 1.575 (semifinales) y 1.785 euros (final) en 'play-off' y Copa y, para la Supercopa ACB, de 998 euros para semifinales y de 1.260 euros en caso de arbitrar la final.

En cuanto a los honorarios por bonificaciones, estar en la final del 'play-off' por el título de la ACB representaría un cobro de 420 euros. Además, en cuanto a la indemnización por extinción de contrato, los grupos A y B de árbitros recibirían la percepción de una provisión anticipada por cada temporada en activo para compensar su baja deportiva futura, que sería de 5.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })