red.diariocritico.com

Tijeretazo a las subvenciones y el gasto de personal público

Recorte al Estado del Bienestar: ahora sí que se acabó la fiesta

Funcionarios y pensionistas, los malparados; es el primer Gobierno que toma medidas de este calibre

Las medidas que finalmente el presidente del Gobierno se ha visto obligado a adoptar por 'consejo' de Bruselas afectan fundamentalmente a funcionarios, pensionistas y receptores de subvenciones. Nueve recortes de gasto social en definitiva, cuya reducción más importante y polémica va a ser la reducción en un 5% del sueldo de los empleados públicos y congelación en 2011. Son medidas que suponen una revisión del Estado de Bienestar, una corriente restrictiva que recorre toda Europa y que replantea el modelo económico a seguir.
José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado ante el Congreso que con estas medidas se cumple la reducción adicional en 5.000 millones de euros en 2010, y de 10.000 millones en 2011, exigida por los socios comunitarios. Es decir, 10.000 millones con el recorte previsto ya para este año,y 20.000 para el año que viene. Hay que recordar que las medidas adicionales al Plan de Estabilidad de ingreso y de gasto, "seleccionadas para no afectar a la recuperación económica y al empleo", según el discurso de Zapatero, suponían ya una previsión de reducción del déficit público en 1,4 puntos en 2010, desde el 11,2 al 9,8% del PIB. La gran incógnita es qué harán ahora las comunidades autónomas.

"Las medidas tomadas ahora son un esfuerzo considerable. Significa pasar, en tan solo dos años, de un déficit del 11,2 a otro del 6. Significa reducir, en tan sólo dos años, 5,2 puntos de déficit. Significa cumplir, en tan sólo dos años, dos terceras de nuestro compromiso para cuatro años", ha precisado el presidente del Gobierno, ante los diputados de su partido, con rostros que oscilaban de la seriedad a la contrariedad reflejada en los rostros, e incluso una pizca de desolación.

y es que estas reducciones, algunas de ellas inesperadas como la paralización de las prejubilaciones, no por ello eran inevitables. El margen para el 'tijeretazo' -sería el segundo en lo que va de año- se limitaba a tres vías: la inversión -sobre todo en infraestructuras-, el gasto corriente y las transferencias a las administraciones regionales y locales. Y al final, se ha cumplido.

Empleo público
La rebaja salarial del personal del sector público será proporcional a los ingresos. Es decir, afectará más a los salarios más altos. Zapatero ha querido lanzar un mensaje de austeridad al bajar el sueldo un 15% a los miembros del Gobierno.

El primer indicio de que el Gobierno estaba pensando en esta posibilidad lo dio, en efecto, Carlos Ocaña en febrero pasado cuando no descartó que fuera necesaria en todas las administraciones públicas para recortar en un 4% el capítulo de gasto de personal antes de 2013, año en el que las cuentas públicas, según el compromiso contraído con Bruselas, tendrán que haber reducido el déficit al 3% del PIB. En estas mismas declaraciones, el secretario de Estado no descartó, por tanto, revisar y romper con el acuerdo que alcanzó en septiembre del año pasado con los sindicatos para elevar los sueldos de los empleados públicos un 0,3% este año con una cláusula de revisión salarial al final del ejercicio.

Al día siguiente de estas declaraciones de Ocaña, el Gobierno se apresuró a desmentir al secretario de Estado, con amago de cese incluso, defendiendo que es posible bajar el peso de los salarios públicos sobre el PIB desde el 11,4% de 2009 hasta el 10% en 2013, con un ahorro aproximado superior a los 10.000 millones de euros, sencillamente mediante el pacto de moderación salarial y una tasa de reposición de solo el 10% de la oferta pública de empleo. Ahora se ha visto que no.

Pero un recorte efectivo se antoja difícil, cuando ya tres de cada cuatro empleados públicos trabajan para las comunidades y los ayuntamientos. Entre los servicios sanitarios y educativos, en manos autonómicas, suman más del 40% del personal al servicio de las administraciones. Pero el recorte podría suponer un ahorro de 3.000 millones para este año y cerca de 2.000 millones en 2011.

Pensiones

En cuanto a las pensiones, el Gobierno suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones,cuyo mecanismo se efectúa por ley, excepto las no contributivas y las mínimas como parte del plan de austeridad. Asímismo, el plan incluye la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.¿Qué significa? Que sólo podrán acceder a esa modalidad de retiro los mayores de 61 años, que tengan un mínimo 30 años cotizados a la Seguridad Social y al menos 6 años de antigüedad en la empresa, en tanto que sólo se podrá reducir la jornada laboral un 75% como máximo.


Batería de supresiones de ayudas

El Gobierno también suprimirá a partir del 1 de enero de 2011 el denominado cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento, que ha tenido una duración menor de tres años, y cuya supresión supondrá un ahorro cercano a los 1.300 millones.

La ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo fue aprobada por el Senado en noviembre de 2007 y comenzó a cobrarse a finales de ese mes. Tenían derecho a esta prestación todas las madres que hubiesen tenido o adoptado un hijo después del 1 de julio de 2007 y en caso de fallecimiento, el padre sería el beneficiario. El único requisito exigido para solicitar la ayud era ser español o haber residido en España de forma continuada durante al menos dos años antes del nacimiento del hijo o la adopción.

Otras de las medidas que ha anunciado es que la ayuda oficial al desarrollo por parte de España se reducirá en 600 millones de euros entre el presente año y 2011.

Las solicitudes de dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad.

Reduce gastos de farmacia por una revisión de los precios. Además, para conseguir un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, se adecuará el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica. También se hará posible la dispensación de medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases. El paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades (comprimidos, cápsulas, etc) que necesite para el tratamiento indicado por su médico

Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal, y un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Zapatero ha admitido ahora que estas medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013 y pidió un esfuerzo nacional para llevar a cabo esta tarea. El próximo viernes, el Gobierno aprobará todas estas medidas para su entrada en vigor inmediata y el Techo de Gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })