red.diariocritico.com

El 'caso Gürtel' regresa a los tribunales

Este miércoles el Supremo decidirá si archiva o no la causa de Camps y el PP valenciano

El PP confía en el 'carpetazo' judicial de la causa de los trajes, pero todo está abierto

Francisco Camps copa las declaraciones públicas políticas y los debates de los medios. Es muy probable que el presidente del Consell sepa este miércoles si el Supremo (TS) avala la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), o , por contra, apoya los recursos de los socialistas valencianos y Anticorrupción. Es decir, el presidente podría conocer si el Alto Tribunal da carpetazo a la causa en la que se investigan los presuntos regalos de Orange Market, empresa investigada en el caso Gürtel, o estima que hay indicios para que el TSJCV siga indagando y haya juicio. Sin embargo, las conclusiones judiciales podrían no conocerse este mismo miércoles.
El presidente de la Sala de lo Penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés Ibáñez y Miguel Colmenero deliberarán a puerta cerrada. Tendrán que decidir, en gran medida, si respaldan las dudas del PSPV y la Fiscalía. O lo que es lo mismo, si avalan el voto particular de uno de los magistrados del TSJCV, Juan Montero, que cuestionaba la interpretación que sus dos compañeros -entre ellos el presidente del tribunal, Juan Luis de la Rúa- habían dado al artículo 426 del Código Penal. Montero decía no estar "convencido" de que los hechos no fueran "constitutivos de delito".

Hasta que se ponga el ´huevo´ judicial, las interpretaciones y declaraciones públicas van en todos los sentidos. Los políticos del PPCV interpretan a su forma las ´palabras radiofónicas´ de Mariano Rajoy en apoyo a Camps, que fueron levemente matizadas en el Comité Ejecutivo celebrado en Génova este lunes. De aquí que, este martes, el portavoz de los populares en Les Corts marcara la estrategia. "Pase lo que pase mañana, no pasará absolutamente nada", dijo Rafael Blasco.

Mientras, Camps no ha tenido ningún acto público durante el día y lo normal es que este miércoles tampoco tenga agenda. Al respecto, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, defendió que "si no tiene actos públicos, tendrá reuniones de trabajo, como las tiene todos los días".

Claro que en el PP, de puertas hacia dentro, no todos ahondan en el mismo mensaje, conscientes de que si el Alto Tribunal decidiera imputar al presidente valenciano, la estrategia de Rajoy para llegar a La Moncloa se vería “perjudicada” ante la lógica operación de desgaste que emprendería la oposición. Pero el único dirigente que desliza en público alguna crítica sobre la postura de Camps y el partido, es Juan Costa. El exministro volvió a advertir este martes que aunque "a veces resulte incómodo, un político tiene la responsabilidad de dar explicaciones". Por cierto que su hermano, Ricardo Costa, también aguarda la decisión del Supremo junto a Víctor Campos y Rafael Betoret.

En el Gobierno valenciano se traslada una imagen de normalidad y de actividad. De hecho, la actividad del equipo de Camps ha aumentado en las últimas semanas. Cabe recordar que el pasado viernes, tras el pleno ordinario, comparecieron hasta cuatro consellers para presentar distintos proyectos e iniciativas.

Por su parte, en el Parlamento valenciano, el conseller Blasco se encarga de ´señalar´ al portavoz del PSPV, Ángel Luna. Ya está certificado que el Parlamento valenciano votará este jueves y el miércoles que viene dos iniciativas del grupo popular para reprobar al síndic socialista. Primero por contar "un chiste machista y sexista" en la sesión de control, según los populares, y después por mostrar un informe del caso Gürtel bajo secreto de sumario.

En el otro lado, el PSPV de Jorge Alarte sigue adelante con su estrategia. El propio Luna denunció que el análisis de contratos adjudicados por la Generalitat a empresas de la trama, realizado por el Informe de la Unidad de Auxilio Judicial, demuestran que Orange Market obtuvo beneficios de hasta el 500 por ciento.

Luna se refirió así sobre las cuatro adjudicaciones hechas para celebrar el Congreso Familia y Escuela, celebrado en noviembre de 2006, que se adjudicaron a dos firmas diferentes que luego subcontrataron con la empresa que dirigía Álvaro Pérez, "El Bigotes".


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios