red.diariocritico.com

Primera encuesta sobre la percepción de los servicios públicos

La ciudadanía puntúa con un 6'37 el funcionamiento de las Administraciones Públicas de Navarra

La valoración es muy superior a la obtenida por la administraciones en España

La ciudadanía navarra ofrece una valoración ‘bastante positiva’, de un 6,37 sobre 10, del funcionamiento del conjunto de las Administraciones Públicas en Navarra.

   Casi el 72% la puntúa con valores de entre 6 y 10, y menos de uno de cada diez encuestados otorga un suspenso, según los resultados de la primera encuesta conocida que se ha efectuado en la Comunidad Foral sobre la percepción ciudadana de la prestación de servicios públicos, presentada hoy por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez.

   Esta puntuación general es muy superior a la que la ciudadanía española hace de las administraciones públicas españolas en su conjunto. Según otra encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de mayo de 2008, un 36% valora de forma muy positiva o bastante positiva su funcionamiento, frente al mencionado 71,99% registrado en Navarra. Además, si en la Comunidad Foral suspenden a la Administración un 9,72% de los encuestados, en España la proporción es 3,5 veces superior y alcanza el 34%.

   El consejero Caballero ha mostrado la satisfacción del Gobierno por los “buenos resultados” obtenidos, equiparables a los que se consiguen en los países nórdicos, aunque ha resaltado que del análisis del documento se percibe la necesidad de llevar acciones de mejora para resolver  las deficiencias apreciadas por los ciudadanos. Según ha añadido, el estudio confirma “lo acertado” de la apuesta “decidida y firme” del Gobierno de Navarra por la modernización.

   De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta encargada por el Gobierno de Navarra, un 23,85% valora de forma ‘muy positiva’ el funcionamiento de las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral; un 48,14% de forma ‘muy positiva’; un 18,29% ‘ni positiva ni negativa’; un 7,29% de manera ‘bastante negativa’: y un 2,43% ‘muy negativa’.

   Las mejores valoraciones sobre el funcionamiento general de las Administraciones en la Comunidad Foral las otorgan las personas de mayor edad y las más jóvenes. El segmento 46-60 ofrece una puntuación más baja. Las mujeres efectúan una valoración más positiva (6,49) que los hombres (6,22), y la comarca que mejor valora la prestación de servicios es Tudela, seguida de Pirineo y Pamplona. En el lado opuesto se encuentra la Ribera Alta, seguida de Zona Media y Tierra Estella.

   El cuestionario, promovido por el Instituto Navarro de Administración Pública, se centra en las prácticas de gestión administrativa y, aunque indaga sobre el funcionamiento de todas las Administraciones Públicas, las preguntas han estado centradas principalmente en la foral y, en menor medida, en las locales.

   El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha felicitado por carta a los directores de servicio de todos los departamentos por los resultados, para que analicen el estudio y propongan mejoras. Asimismo, el consejero ha mencionado el interés del Gobierno por mejorar la formación a empleados públicos a través del INAP.


 Herramienta de mejora

   Los resultados de la encuesta también han sido presentados esta mañana a la Comisión Foral de Evaluación, cuya misión es impulsar una cultura de la evaluación de lo público en Navarra y que fue creada por la Ley Foral de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos, de 2007.

   La encuesta inicia una serie que permitirá evaluar en el futuro la evolución de la percepción. Esta herramienta se suma a otras medidas de mejora de los servicios (cartas de servicios, premios, etc).

   Las preguntas planteadas a las 700 personas mayores de 18 años encuestadas por teléfono han estado inspiradas en el Código de Buenas Prácticas Administrativas del Gobierno de Navarra, actualizado el pasado mes de enero, un documento que detalla los principios de conducta del personal, los principios relacionados con la aplicación de las leyes y los principios procedimentales. Durante la presentación de los resultados ante los medios de comunicación, el consejero ha estado acompañado por la secretaria de la Comisión de Evaluación y directora del Servicio de Calidad de Políticas y Servicios Públicos, Asun Ruesta Ozcoidi, y por la socióloga de Nasersa Cecilia Blanco Múñiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios