red.diariocritico.com

Según ha informado el Incasòl

Unas obras de desminado en la Fatarella permiten hallar restos de huesos presumiblemente de soldados de la Guerra Civil

La entidad dependiente del Gobierno catalán ha puesto el tema en conocimiento de la Dirección General de Memoria Democrática

La empresa que está realizando el desminado de los terrenos de las Camposines, en la Fatarella (Tarragona), ha hallado restos de huesos que probablemente pertenezcan a soldados que participaron en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil. Según ha informado hoy el Incasòl, que participa del consorcio urbanístico de las Camposines junto con los ayuntamientos de La Fatarella, Corbera d'Ebre, Gandesa, Batea, Bot, Caseres, Móra d'Ebre y Vilalba dels Arcs, el hallazgo se ha producido durante la retirada de restos de explosivos y artillería en las Camposines, donde instalarán un nuevo Sector de Actividades Económicas.

Como consecuencia, se ha activado el protocolo establecido para las actuaciones de recogida de restos en superficie e Incasòl ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Memoria Democrática.

Los responsables de la Unidad de desaparecidos y fosas comunes -órgano competente en materia de fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra- han hecho un primer reconocimiento sobre el terreno y posteriormente el consorcio ha encargado la recogida de los restos, su estudio antropológico y su depósito en el osario del Memorial de las Camposines.

Con esta actuación, realizada por la empresa Veolia, Servicios Medioambientales S.L., ha finalizado la primera fase de desminado, paso previo para instalar en los terrenos el nuevo sector de actividades económicas, aunque todavía faltan dos fases de desminado: en unas fincas todavía no adquiridas por Incasòl y en un tramo del barranco de Sant Vicent.

Durante la primera fase de los trabajos de limpieza de los restos de explosivos se han descubierto y destruido 172 artefactos, entre los que había bombas alemanas de entre 25 y 50 kilos, una bomba italiana de 100 kilos, morteros, obuses de hasta 15 centímetros, granadas y más de 350 kilos de metralla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })