red.diariocritico.com

Los ministros de Economía lo dotan de más de 500.000 millones

Europa se blinda por fin ante los 'terroristas' de mercados con un fondo millonario

Los ministros de Economía de la UE aprobaron finalmente este lunes de madrugada, tras 11 horas de negociaciones, un fondo de rescate permanente dotado con 500.000 millones de euros para asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda. En el mecanismo participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una aportación que podría llegar a 100.000 millones de euros, informaron fuentes diplomáticas.

   El objetivo de este mecanismo es frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal. Se trata de "garantizar la estabilidad del euro, en la zona y en los mercados financieros", dijo la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde a la entrada de la reunión. "Estamos viendo en los mercados comportamientos de manada de lobos y, si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", aseguró su homólogo sueco, Anders Borg.

   El nuevo fondo incluye 440.000 millones de euros en préstamos y garantías  de los países de la eurozona. Además, la Comisión aportará otros 60.000 millones de euros del mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos. Este mecanismo se ha utilizado ya para asistir a Hungría, Rumanía y Letonia en la actual crisis, pero hasta ahora estaba prohibido recurrir a él para los países de la eurozona.

   El Ejecutivo comunitario ha propuesto aumentar su dotación de 50.000 a 110.000 millones de euros y permitir que se beneficien de él también los Estados que comparten la moneda única.

   Finalmente, el FMI aportará una contribución "sustancial" al nuevo fondo de salvamento. Aunque el acuerdo no cifra esta aportación, las fuentes consultadas aseguraron que podría llegar a 100.000 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios