red.diariocritico.com

América Latina-Unión Europea: Todo lo que nos une (6ª parte)

Con motivo del V Congreso de Nuevo Periodismo, que se celebra entre los días 14 y 16 de mayo en Comillas, Cantabria, la revista política 'Más', hermanada con Diariocrítico, publica un especial sobre las relaciones entre España e Iberoamérica. Este ciclo continúa con el artículo que, a continuación, reproducimos para ustedes: el que ha escrito Eduardo Fleming, corresponsal de Diariocrítico en Argentina.


El Bicentenario llega en un gran momento de la relación


Eduardo Fleming

Repasar la historia de Argentina y España en estos doscientos años de historia sería interminable. Lo que sí se puede afirmar es que los vínculos se fueron fortaleciendo con el correr del tiempo y que los festejos del bicentenario encuentran a los dos países atravesando un excelente momento en la relación.
 
En el ámbito político la coincidencia en las presidencias del Mercosur por parte de Argentina, y de la UE, por parte de España, provocó que se generaran numerosas reuniones para reimpulsar una negociación entre ambos bloques parada desde el 2004, apuntando a llegar a que durante la cumbre UE-América Latina, que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de mayo pueda llegar a anunciarse un principio de acuerdo al que solo le faltaran pequeños detalles para la firma definitiva.
 
El otro aspecto que tendrá a España y Argentina con la mira en común, será la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que se realizará en Mar del Plata durante los primeros días de diciembre del corriente año, que no solo contará con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, sino también estarán el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Es por eso que una vez más visitará el país la vicepresidenta española María Teresa Fernández de La Vega, quien llegará en agosto para ultimar los preparativos de la Cumbre.
 
Tras su paso por Buenos Aires durante noviembre del 2009, quedó en claro que, pese a lo que buscan algunos medios, las empresas españolas no le presentaron grandes quejas a la funcionaria sobre su situación en el país, y el mensaje de la vicepresidenta fue contundente cuando les dijo que “ Es difícil encontrar en el mundo una relación tan intensa, diversa y profunda como la que tienen Argentina y España, y yo creo que ustedes son sin lugar a dudas son un excelente ejemplo de esta magnífica relación tan especial que desde hace mucho tiempo y más en estos momentos mantenemos España y Argentina”.
Más allá del inconcluso litigio por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, la gran apuesta que tienen los empresarios es que el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR pueda servir para reimpulsar sus inversiones y seguir creciendo en la región.
 
Otro de los aspectos positivos que dejó el paso de Fernández De la Vega por Buenos Aires fue el apoyo del gobierno español a la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en Argentina, lo que permitirá que los lazos entre ambos países permanezca intacto de la mano de una generación que, agregará a las costumbres tradicionales folclóricas, toda la energía y capacidad que traen consigo estos jóvenes.
 
Pero si hay un sector en el que no se puede discutir los vínculos inquebrantables entre argentinos y españoles es en el aspecto cultural.
Artistas que -como bien dice el embajador español en Argentina Rafael Estrella- uno no sabe ya a esta altura si son españoles o argentinos como Sacristán, Darín, Sbaraglia, o Eduardo Blanco entre tantos otros, que tanto en España como en Argentina los sienten como propios, son un fiel reflejo de la comunión que se de entre ambas orillas. A esto hay que sumarle las coproducciones cinematográficas, como ejemplo nomás podemos nombrar a la reciente ganadora del Oscar a la mejor película extranjera “El secreto de sus ojos”.
Ni que hablar si pasamos al deporte y vemos como las principales figuras de la selección argentina de fútbol brillan en España, y como en el caso de Messi son más queridos allá que acá, a los que podemos agregar a Milito, Higuain, Agüero y la lista seguiría sin parar.
 
Es por eso que a diferencia de los demás países latinoamericanos, que tienen cierto resquemor por lo actuado en esos años, España participará activamente en las celebraciones del Bicentenario, yendo desde la colaboración en la reestructuración del Teatro Cervantes, pasando por un stand en la 9 de Julio hasta la organización de diversos espectáculos que llegarán desde España de primer nivel.
 
Toda esta relación va mucho más allá del vínculo que puedan tener los gobiernos de turno, ya que los miles y miles de españoles que viven en Argentina, sienten un amor por su tierra difícil de explicar para quienes no lo palpan en vivo y en directo, con un sentimiento puro,  de corazón, que alimenta día a día esta unión.

 

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios