red.diariocritico.com

Se podrían multar con 750€

El PSOE de Getafe abre la puerta a modificar la polémica ordenanza sobre los 'insultos'

> Aseguran ahora que se trata de un borrador

El ayuntamiento  madrileño de Getafe, gobernado por el socialista Pedro Castro, asegura ahora que la llamada ordenanza de convivencia que, entre otras cosas, castiga con multas de hasta 750 euros  los “insultos hacia la autoridad municipal, miembros de la corporación o funcionarios/as y demás empleados de la misma, así como de éstos hacia los ciudadanos/as”, es un borrador, y por lo tanto, no está definitivamente aprobada.
Así lo ha manifestado a Diariocrítico la Tercera Teniente de Alcalde y concejala de Participación Ciudadana del ayuntamiento getafeño, Carmen Duque, quien explicó que una vez que el texto sea publicado este viernes en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOCAM), se abre un periodo de “debate y consulta” para la presentación de “alegaciones”, con un el plazo de 30 días, por parte de todos aquellos particulares o asociaciones vecinales que estimen oportuno ‘enmendarlo’. “Es la mejor forma para tramitarlo, dando oportunidad a que todo que el quiera conocer el borrador de la normativa,  lo pueda hacer”, puntualiza.

Se da la ‘circunstancia’ de que Castro fue el protagonista del lamentable episodio cuando en un mitin del PSOE llamó “tontos de los cojones” a los votantes del PP, algo que no olvidan en el partido de Mariano Rajoy, sin embargo, Castro, pidió posteriormente disculpas por estas polémicas palabras.


Voto de calidad de Castro

La llamada ordenanza de convivencia fue aprobada este miércoles en un pleno extraordinario del Ayuntamiento gracias al voto de calidad del propio Castro y con los únicos votos a favor del Grupo Socialista. Tanto el PP como IU, sus socios de gobierno, votaron en contra.

“Una ordenanza tan importante que va a regular la vida de los vecinos debe nacer desde el consenso y la participación ciudadana, no desde la discrepancia y el personalismo, como ha pasado en este caso. Esta no debe ser la ordenanza de Pedro Castro sino la ordenanza de todos los vecinos de Getafe”, señaló Carlos González, portavoz del PP de Getafe, en un comunicado. 
 
Pero el PP insiste en su rechazo al texto y han pedido al alcalde que al menos retire el controvertido punto sobre los insultos que está recogido en el punto 3ª del artículo 48. González no ha dudado de acusar a  Castro de “gobernar a espaldas de todo el mundo, sin contar con la participación y sin buscar consensos”.

Los miembros del Grupo Socialista del Ayuntamiento, sin embargo,  están muy sorprendidos por la polémica que ha organizado el bando que, según dice Duque, solo pretende “mejorar la convivencia vecinal”, al igual que han hecho otros muchos otros Ayuntamientos  de España. De hecho, para elaborar la Ordenanza se ha escogido como “modelo” los de una decena  de ellos que ya la tienen vigente, como Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Hospitalet de Llobregat, Mostotes o Fuenlabrada, que contienen artículos muy similares y sanciones parecidas por faltas leves o graves.

Visto lo visto, y tras el lío que se ha organizado, todo apunta a que habrá modificaciones en la ordenanza.



Artículo 48.3 de la ordenanza modificada:
Manifestarse incorrectamente o con insultos hacia la autoridad municipal, miembros de la corporación o funcionarios/as y demás empleados de la misma, así como de éstos hacia los ciudadanos/as.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })