red.diariocritico.com

El 'caso Gürtel' en Valencia

Camps vuelve tras mucho tiempo en silencio para desmentir las "denuncias infundadas"

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, manifestó este jueves en el Pleno de las Cortes que las denuncias producidas hasta el momento en relación a la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana son "de momento, al día de hoy, todas infundadas; informe por informe todos infundados y, además, tengo los informes que lo demuestran", aseveró.

   Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control, donde el portavoz del PSPV, Ángel Luna, le inquirió por el coste de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 y sobre si conocía la denuncia que realizó el que fuera nombrado coordinador del evento, Jesús Selva, que dimitió de su cargo al poco tiempo de su designación al considerar que la sospecha sobre "corruptelas" podría afectar a Benedicto XVI.

   El jefe del Consell afirmó que el mundo de Luna es "un mundo de denuncias anónimas, informes que no saben de donde vienen y que el Tribunal Supremo y el propio juzgado dicen que no tienen ningún tipo de valor respecto de lo que dicen en cada uno de ellos", a lo que agregó que solicita un informe "en cuanto se produce cualquier tipo de denuncia y, de momento, al día de hoy, son todas infundadas".

   Asimismo, señaló que Luna sigue sin contestar de dónde le vino el informe que exhibió desde la tribuna del pleno de las Cortes sobre los contratos de la visita del Papa investigados en el 'caso Gürtel' y que estaba bajo secreto de sumario, y "por qué trabajó para una empresa a la que le dio la cuarta parte de las adjudicaciones cuando era alcalde y por qué hizo fraccionamientos, parece ser en contrataciones, en el Ayuntamiento de Alicante".

   Además, afirmó que cuenta con un "nuevo dato" sobre el coste de la visita del Papa y son "los 8.000 euros que se gastó el Gobierno de España en un local que no utilizó el presidente" del Ejecutivo.

   Por su parte, Luna destacó que cuatro años después del viaje del Papa a Valencia "todo sigue siendo un misterio", si bien indicó que del sumario del caso Gürtel se desprende una cifra global de gasto de 14.500.500 euros por parte de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y "ni un solo contrato por concurso público". "¿Cuántos chanchullos hay debajo de estas contrataciones?", preguntó.

   Detalló que aparecen un total de 289 facturas de proveedores que suman un total de 14.308.681 euros, "de las que 50 son del mismo proveedor, 30 son iguales y dos superan los 40.000 euros". Figuran un alquiler de unidades móviles por 944.675 euros por "procedimiento negociado sin publicidad" y un alquiler de centro de prensa por 3,2 millones por el mismo procedimiento y urgente.

   Luna reveló que del contrato de 7,5 millones de euros con la empresa Teconsa para el montaje del dispositivo de vídeo y audio de los actos "cuelgan" 414.887 euros más en otras adjudicaciones -241.884 euros para seguridad de las pantallas, 98.775 euros en técnicos, 20.416 euros para transmisores de señal y 53.812 euros para instalación de grupos electrógenos- y "183 contratos temporales de personal". Todo ello da una cifra global de gasto que supera los 14.500.500 euros, indicó.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })