red.diariocritico.com

Scariolo ve a los catalanes favoritos en la semifinal de la Euroliga

Euroliga. El Barça ya ha ganado algo: bate el récord de presencias en la final a cuatro

>> El Barça 'ficha' como consejero ante el CSKA ruso al seleccionador español, que entrena en Rusia

El FC Barcelona, gracias a su presencia en esta 'Final Four', que se disputa a partir de mañana en el Palais Omnisports de París, se ha convertido en el equipo con más presencias en una final a cuatro de la Euroliga, con un total de once, e intentará ganar en esta ocasión el que sería su segundo título.

Con la no clasificación de Maccabi de Tel Aviv para esta cita, los blaugrana se ponen líderes en solitario en la lista de equipos con más finales jugadas. Junto a los israelíes, el CSKA de Moscú tiene 10 participaciones, mientras que los vigentes campeones -Panathinaikos- cuentan 9.

   Más lejos quedan sus rivales, Olympiacos, que con esta suman 6, dos más que su rival en semifinales, Partizán de Belgrado. En cuanto a equipos españoles, el Real Madrid ha jugado tres en el actual formato, dos el Joventut de Badalona y una Unicaja de Málaga.

   Pero no fue hasta la octava participación en una Final Four, en 2003, que los blaugrana consiguieron levantar el trofeo. Fue, no obstante, muy especial ya que el escenario fue el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal. Antes, los blaugrana lo intentaron en 1989, 1990, 1991, 1994, 1996, 1997 y 2000, siempre sin éxito.

    En 1991, cuando una Jugoplástica de Split liderada por Toni Kukoc y Zoran Savic se hizo con su tercer título consecutivo, y en 1996, con el famoso tapón ilegal de Vrankovic sobre Montero que dio la victoria al Panathinaikos griego, el escenario fue el mismo Omnisports de Bercy, donde a partir de mañana los de Xavi Pascual intentarán hacer bueno el dicho de que 'a la tercera, va la vencida'.

   Para ello, tendrán que hacer frente a su 'bestia negra', un CSKA de Moscú que ha amargado las participaciones del Barcelona en la final desde que se proclamaran campeones. En 2006, en Praga, los rusos dejaron a los catalanes en la cuneta para, el año pasado en Berlín, repetir triunfo y evitar de nuevo que los culés lucharan por su segunda Euroliga.

   Ya avisó Pascual antes de partir hacia la capital francesa de que, pese a agradecer que se les ponga la etiqueta de favoritos, no cree que lo sean a tenor, precisamente, del ratio entre finales disputadas y ganadas. "En una Final Four no siempre gana el favorito. ¿Cuántas veces ha perdido, y ha ganado un no favorito? Además, no creo que hablar de ello en un equipo que ha llegado a once finales y, de momento, solo ha ganado una vez...", indicó el técnico, quien no obstante ve "inmejorables" las sensaciones de sus jugadores.

Scariolo, 'asesor' del Barça

El actual seleccionador español y entrenador del Khimki ruso, Sergio Scariolo, como es lógico, quiere que  un equipo español, el Barça, derrote, en la semifinal de la Liga de Campeones, a un conjunto ruso, el CSKA, pese a que el propio Scariolo se gana la vida, además de como responsable de los 'chicos de oro' , al frente del citado Khimki. Scariolo ha 'fichado' como consejero de los azulgrana.

Scariolo
, que conoce bien al CSKA de Moscú, asegura que el baloncesto de los catalanes es más moderno que el de los rusos, así que no tiene por qué cambiar el estilo. "El Barça juega un baloncesto diferente, más moderno, más versátil, con más puntos de ataque y menos previsible, y lo que tiene que hacer es mover al rival y ser sí mismo", manifestó.

El seleccionador español, que visitó al Barcelona esta semana, opinó que a los blaugrana no les afectará jugarse la temporada europea en dos partidos. "No creo que jugadores como Mickeal, Navarro, Vázquez, Ricky o Basile tengan que preocuparse porque todo se resuelva en un partido, estoy seguro de que llegan preparados", explicó.

Además, apuntó los 'puntos débiles' de un CSKA de Moscú que ha sido el verdugo de los blaugrana en sus dos últimas Final Four. "Quizás no tiene el rigor ni la organización de la temporada pasada, y también ha bajado un poco la calidad de sus rotaciones", apuntó.

 No obstante, aseguró que la experiencia de sus jugadores será un factor a tener en cuenta. "Es un equipo muy experto, con jugadores de gran recorrido en esta competición, tres de los cuales forman parte del equipo de la década. Sólo eso ya nos indica la calidad, la experiencia y el carisma que tiene este equipo de primerísima calidad", destacó.

Añadió, en este sentido, que hayan sido capaces de mantener la seriedad e intensidad pese a cambiar en tres ocasiones de entrenador. "Han tenido tres entrenadores diferentes y ha cambiado algunos jugadores, pero han mantenido la seriedad y la intensidad. Es un equipo muy peligroso en estático que no se impresiona ante ninguna situación, no se asusta si va por debajo en el marcador o si se le agota la posesión. Tiene tanta calidad que en cualquier momento cualquier jugador te hace una racha de 10 o 12 puntos en un par de minutos", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios