red.diariocritico.com

Reacciones tras la reunión

Rotundo suspenso a los grandes líderes del país

A nadie le convenció la entrevista entre Zapatero y Rajoy, ni a la prensa ni a los inversores
El hecho más destacado en los medios fue la proclamación del 'popular' como alternativa

Nefasto balance de la entrevista política entre los dos grandes líderes del país, el presidente Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. A nadie se le escapa que la Bolsa no sólo no mejoró tras su reunión, sino que el selectivo Ibex 35 se desplomó más de 1 punto después de que anunciaran el contenido de su encuentro.
Mientras Zapatero y Rajoy charlaban en Moncloa sobre el rescate económico a Grecia y el plan de reestructuración de la banca española, en el país heleno ardía el Infierno en vida. Graves disturbios que dejaban 3 víctimas mortales no ayudaron, por supuesto, a mejorar el clima de tensión en los mercados bursátiles, pero no es excusa.

Los dos grandes líderes políticos no consiguieron enviar un mensaje conjunto de calma pese a que Rajoy pronunciara de nuevo esas palabras tan esperadas: "España no es Grecia". Porque el líder del PP se negó a tender la mano, a comparecer junto a Zapatero en la sala de prensa monclovita y visto desde la otra óptica, el presidente del Gobierno fue incapaz de convencerle de ello. Se esperaba un pacto a la 'portuguesa', ya que nuestros vecinos se unieron -Ejecutivo y oposición- para negar un nuevo caso griego.

Su mensaje no caló en los mercados y el Ibex se desplomaba ayer miércoles otro 2,3%, creando una situación más que crítica. Y eso, a pesar de que desde Bruselas llegaban  mensajes positivos, como la mejora de previsiones para el crecimiento de nuestra economía y la condena desde el ejecutivo comunitario a las especulaciones sobre la deuda y la estabilidad española. Bruselas negó que estemos cerca de un colapso económico y la agencia de calificación Moody's confirmó que no rebajará el rating de la deuda ibérica.



En la prensa, decepción

El encuentro de La Moncloa abre las ediciones de todos los diarios, que muestran su decepción. El País ofrece el enfoque más amable para señalar que Zapatero y Rajoy sólo lograron “mínimos pactos pese a la gravedad de la crisis”. Según este periódico, “la sensación en los dos cuarteles generales tras la reunión era de decepción” y consideraron que “el contrario no estuvo a la altura”.

El Mundo
subraya que Zapatero y Rajoy se encuentran “en las antípodas”. “Cada uno sigue en lo suyo y no hay entendimiento en lo esencial”. El hecho más destacado por ABC es que Rajoy se presentara como alternativa a Zapatero. Precisamente este punto sirve a Público para decir que Rajoy aprovechó “para hacer campaña”. Según este diario, la “actitud electoralista” del líder del PP provocó “irritación” en La Moncloa. “No es suficiente”, es el titular de La Razón en portada. En páginas interiores, refleja el “pacto de mínimos” en La Moncloa.


Desde el resto de partidos, mala imagen

La cita entre Zapatero y Rajoy en La Moncloa fue visto de forma crítica por el resto de formaciones políticas. Para el coordinador general de IU, Cayo Lara, fue “una tomadura de pelo” que no se hablara de “qué van a hacer con los 4,6 millones de parados”.

José Antonio Duran Lleida, de CiU, creció “la poca ambición y el poco sentido de Estado” que han demostrado. Para Pedro Azpiazu, del PNV, “no han dado la talla”. Desde UPyD Rosa Díez calificó el encuentro de “deprimente”. Joan Ridao, de ERC, denunció el intento de centralizar y privatizar las cajas. En este mismo sentido, se expresó Joan Herrera, de ICV.

Los únicos contentos, parece, son las Cajas. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) expresó su apoyo a los acuerdos alcanzados para reformar la Ley de Cajas.



- Lea también:

Zapatero

Rajoy

Zapatero y la reducción del déficit

Rajoy: "Hay que actuar ya"

Reforma cajas

Reforma del Tribunal Constitucional

Reforma Financiera

Reforma del Constitucional

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })