red.diariocritico.com

Opina que así se "compensa" la devolución de los 'Papeles de Salamanca'

Treserras insiste en la deslealtad del ministerio de Cultura en la compra del 'archivo Centelles'

"Tenemos la obligación de actuar coordinadamente, y en este caso no ocurrió", se lamenta el titular de Cultura y Medios de Comunicación catalán

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha lamentado hoy en la Comisión de Cultura del Parlament la "deslealtad" del Ministerio de Cultura en la compra del archivo del fotoperiodista Agustí Centelles, institución a la que acusó de negociar con los herederos del fotógrafo sin que el departamento tuviera constancia de ello.

"Tenemos la obligación de actuar coordinadamente, y en este caso no ocurrió", ha dicho, además de atribuir la compra a una "política de compensación" por la devolución de los 'papeles' de Salamanca. Además, ha apostado por dejar "por escrito" el protocolo según el cual ambas instituciones se comprometen a "ir juntas y no competir", para que no se repita casos como el de Centelles.

La futura ley del cine catalán y los temores del gremio de exhibidores de Cataluña también han centrado algunas de las respuestas del conseller, que ha explicado que desde el ámbito de la distribución y la exhibición se tiende a pensar que la gente no acudirá a las salas a ver cine en catalán "por falta de hábito".

"Por esa regla de tres no tendríamos radio en catalán ni televisión en catalán", ha replicado, "porque en el franquismo la gente sobrevivió", ha apostillado Tresserras.

Sobre los museos

Respecto a las posibilidades que tiene el Govern en la compra de obras de arte, Tresserras se ha referido al Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), que trabaja para establecer las líneas maestras de las políticas de estas compras, aunque ha apostado por la autonomía de los museos para adquirir las obras que consideren necesarias.

Aún así, ha considerado necesario que, en caso de cantidades altas en museos importantes, como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Museu Nacional d'Art de Cataluña (Mnac), la adqusición pase por el "filtro" del criterio del CoNCA.

Tresserras ha hablado también del traspaso a la Generalitat del Museu Arqueològic de Tarragona, cuyo retraso atribuyó a las diferentes políticas que han llevado a cabo los titulares del Ministerio de Cultura. Si con Carmen Calvo "parecía que se podía hacer", con César Antonio Molina el traspaso de competencias se bloqueó, por su proyecto de crear un red de museos del Estado.

Con la actual ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se ha vuelto hablar, y técnicos del Ministerio y de la Conselleria han visitado el museo para valorar su posible traslado al edificio de la Tabacalera de Tarragona, además de recuperar los seis millones de euros de inversión atrasados. Según Tresserras, en el marco de estas negociaciones se podría concretar el cambio de titularidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })