red.diariocritico.com

Todas las figuras, excepto Ponce ¿y José Tomás?

Feria de San Isidro 2010: el Mundial del toreo

>> El ciclo isidril y el del Aniversario pasan revista a la situación de la tauromaquia

La religión compulsiva y laica que es la Fiesta llega a su cita anual más importante, decisoria y decisiva en la cátedra de Las Ventas. Pongamos que se habla/escribe de San Isidro. Con el posterior solapamiento del ciclo del Aniversario son un total de 33 festejos consecutivos, 33, en los que la tauromaquia se examinará ante la exigente afición madrileña. Con poca imaginación en sus carteles, al menos están todas las figuras, excepto Ponce que prefiere no dar la cara, y la duda, tras su gravísimo percance en México, del 'mesías' José Tomás, anunciado doblemente en la recta final. Aquí en 'Diariocrítico' tendrán las crónicas más independientes y, por supuesto, críticas.
El también conocido como 'el mundial del toreo', en este año en que también coincide con el futbolero y olé, al que da nombre el santo patrón de Madrid vuelve a ponerse el traje de luces en la Feria más influyente para ganaderos y coletudos del orbe táurico, la de San Isidro. Un ciclo que pasa la acostumbrada anual revista al estado actual de la Fiesta.

Sobre la exigente pasarela de Las Ventas desfilarán durante 33 festejos sin solución de continuidad –incluyendo también ese añadido postizo que es el abono del Aniversario, que sólo sirve para aumentar la recaudación- casi todos los nombre que interesan, aunque con dos notables ausencias seguras y una probable. Dos de ellas, máximas figuras, una de los matadores, Enrique Ponce, y otra de los ganaderos, Victorino Martín.

El espada valenciano, como es costumbre, prefiere 'taparse' -como se dice en el riquísimo argot taurino- y acudir a otros cosos de menores exigencias donde 'vender' mejor su toreo. En cuanto al número uno de los ganaderos, Victorino Martín, tras el flojo nivel de sus bicornes en anteriores ediciones prefiere descansar este año.

Y en lo que respecta y afecta a José Tomás, tras las espeluznantes noticias que llegaron de Aguascalientes (México) por su percance, todo indicaba no sólo que faltaría a Madrid, sino incluso que iba a suspender toda la campaña española. Pero con su recuperación más o menos milagrosa, nada puede descartarse ahora. Inlcuso el empresario venteño, José Antonio Martínez Uranga, no quiere pronunciarse y adelanta que él no tiene noticias. El 'mesías' está anunciado los días 3 y 12 de junio.

Tres ceremonias y los 'doloresaguirre'

En cualquier caso, los exámenes ya comienzan esta primera semana, desde este jueves días 6, que sumará la poco común en tan escaso margen de tiempo cifra de tres ceremonias de doctorado –alternativa o confirmación- con los madrileños José Manuel Más y Javier Cortés (en la foto) y el mexicano Arturo Macías.

A los que se unen otros aspirantes a figuras en busca de un triunfo que les permita ascender un peldaño en sus carreras como Uceda, Abellán, Tejela, Leandro, Fandiño -quien acaba de cortar una oreja en la reciente Feria de la Comunidad-, cual acontece también con las dos primeras ternas de rejoneadores y novilleros.

Dentro de la ausencia de figuras en este primer tramo, al menos hay cierta variedad entre los coletudos modestos que tanto se juegan en San Isidro, mientras que en aspecto ganadero sólo destaca la presencia del habitualmente complicado encierro de Dolores Aguirre, tan del gusto de Madrid. Que Dios reparta suerte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })