red.diariocritico.com

Presentación de la última obra literaria del economista, 'La trastienda de la crisis'

Martín Seco: " La crisis podía haberse previsto. Era casi de libro"

Aunque del cartel se ‘cayeron’ los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el acto de presentación del libro del economista Juan Francisco Martín Seco, ‘La trastienda de la crisis. Lo que el poder económico quiere ocultar’, editado por Península, fue todo un éxito de público. Un reencuentro de ‘viejos camaradas’, entre los que se encontraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, e históricos sindicalistas como Nicolas Redondo, -artífice de varía huelgas generales contra el Gobierno socialista de Felipe Gónzalez-, Agustin Moreno o Salce Elvira, de Comisiones Obreras. “Creo que la crisis internacional, europea y española podían haberse previsto. Eran casi de libro”, sentenció el autor, que hizo una cerrada defensa de ‘lo público’ frente a políticas neoliberales que están ganando la batalla al rebufo de la crisis.
La sala del centro cultural Blanquerna, en la madrileña calle de Alcalá, estaba abarrotada de público. El editor del libro,  Manuel Fernández Cuesta, fue el primero en introducir el acto al que no pudieron asistir ni Cándido Méndez ni Fernández Toxo porque, como dijo con humor el propio Martín Seco, “Europa les llama. Y todo será por Europa, por el euro y por Grecia”, dado que los dos dirigentes sindicales  habían tenido que salir con urgencia hacia Bruselas en donde mañana los representantes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) mantendrán una entrevista con el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy, ante la convocatoria del Consejo Extraordinario de la UE, el próximo 10 de mayo, para abordar la situación de Grecia.

Ante ambas ausencias, les sustituyeron el secretario de Acción Sindical de CCO, Ramón Górriz, y su homólogo de UGT, Toni Ferrer, que pusieron de relieve sus coincidencias y discrepancias con el autor en las recetas que desgrana en el libro para salir de la crisis, aunque los puntos de coincidencia sobre su origen predominaran. Los dos fueron muy críticos con el Gobierno, pero sobre todo con los empresarios, a los que culparon del parón de las negociaciones sobre la reforma del mercado de trabajo por sus posiciones intransigentes y sus desoes de recortes sociales. 

Previamente, el editor, Fernández Cuesta, destacó que  la obra de Martín Seco tiene el mérito de “que es un libro que se entiende, y eso es de agradecer – dijo- ante tanto discurso técnico de muchos economistas”. También hizo notar que en la portada se ha elegido la imagen de un ‘trilero’ con puro y con bombín: “que cada uno entienda lo que quiera”, manifestó haciendo un guiño al lector.

Un libro que "alienta a la reflexión"

El ex director de El País, Joaquín Estefanía, que compartió ‘cartel’ con los presentadores, reconoció que aunque también discrepaba de algunas opiniones del libro de  Martín Seco, finalizado en octubre de 2009 antes de que estallara con toda la crudeza la crisis, después se ha dado cuenta de que tenía razón en muchos de sus pronósticos y premoniciones. Por eso, aseguró que su libro “alienta a la reflexión, y eso es positivo”.

Llegado su turno, el propio profesor Martín Seco, después de agradecer a todos el apoyo que ha recibido, confesó que fue Fernández Cuesta el que le alentó a “salir del letargo bibliográfico” en el estaba sumido desde hacia varios años. Tras hacerle una atractiva oferta para volver al ‘mercado’ literario, a mitad de camino sobre el libro que ya tenía en marcha “se cruzó la crisis” y  decidió  dedicar su tiempo a estudiar sus causas y sus devastadores efectos. “Un cataclismo que era previsible” y cuyo estallido ya se vaticinaba, según el autor,  hace más de tres décadas.

A su juicio, en España el modelo productivo ha estado peligrosamente asentado en el mercado inmobiliario,  y, al final, ha estallado la burbuja. En definitiva, que para Martín Seco, la crisis podría haberse previsto. Era casi de libro”. Y el mérito del que él ha escrito es que “no busca el aplauso” de nadie, ni de los políticos, ni mucho menos de sus colegas los economistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })