red.diariocritico.com

Lo adelantamos el mes pasado

Empieza la cuenta atrás para Camps de cara al día 12: el presidente valenciano se la juega

En Génova mantienen la calma, pero se estaría pensando en un relevo en el PP de esa región con Barberá como beneficiaria

El 12 de mayo es en estos momentos una fecha clave en la agenda política del PP. Y teniendo en cuenta la cercanía, se entienden algunos comentarios que aseguran que la tensión en el partido a nivel nacional es tremenda. Ese día, el Tribunal Supremo no es que juzgue a Camps, porque no será así. Pero el presidente valenciano vivirá un día fundamental porque se decidirá en un auto si rechaza que se archive la causa del 'caso Gürtel' en esa comunidad.
¿Cometió Camps un delito de cohecho? Son muchas las dudas sobre el papel que desempeñó el líder del PP valenciano en esa comunidad durante años en torno a las relaciones que mantenía -porque eso sí ha quedado constatado- con la red empresarial de Francisco Correa. El Tribunal Supremo admitió a trámite los recursos del PSOE valenciano y de la Fiscalía contra el archivo del 'caso Gürtel' en Valencia y deliberará sobre los mismos para el inminente 12 de mayo. La próxima semana, vamos.

Desde el PP, quien se ha pronunciado es Federico Trillo, ya la semana pasada. Recalcó que, ese día, el Tribunal decidirá "si confirma o no confirma" el auto de "sobreseimiento libre" de la causa y no sobre "si imputa o no imputa al señor Camps". Otra forma de decirlo: subrayó que el 12 de mayo Camps "no se somete a juicio".

Pero ese nerviosismo existe en Génova, pese a este tipo de declaraciones. Son muchas las voces que apuntan directamente a Mariano Rajoy, quien podría cambiar de parecer respecto a la defensa hasta ahora incondicional sobre Camps, como adelantamos a finales de abril. Ya hay quien incluso se aventura en asegurar que el presidente del PP estaría pensando en Rita Barberá, la alcaldesa de la ciudad del Turia, como sustituta para liderar el partido en la Comunidad Valenciana.





Mover ficha

En todo caso, Rajoy sólo movería ficha si la Justicia emite una postura totalmente clara y contundente contra Camps, aunque se traduciría en una presión para que abandonara la dirección del PP valenciano, y no en un relevo en las instituciones y mucho menos una dimisión como presidente de la comunidad. De hecho, nadie olvida que pese a todo el temporal, el PP sigue al frente en las encuestas, y de manera destacada, en Valencia.

Como asegura el diario ABC, la cita judicial del día 12 es tan importante que Rajoy reunirá al Comité Nacional de Derechos y Garantías para el 15 de mayo y tratar este tema si finalmente le es adverso al PP. Además, se tratará también el caso de Ricardo Costa, mano derecha de Camps y que fue apartado tras su implicación en la trama de Gürtel.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios