red.diariocritico.com

Primer año como lehendakari

Patxi López 'acaba' con la confrontación PSOE-PNV

El lehendakari, Patxi López, repasó este domingo su primer año en Ajuria Enea, en el que los socialistas han demostrado que "había otra forma de gobernar en este país", puesto que ha sido posible "dejar atrás ese tiempo de la confrontación permanente, del enfrentamiento para todo, de la bronca prácticamente diaria, de la crispación en la política" que existían con los ejecutivos del PNV.
Además, aseguró que estos doce meses han tenido, por un lado, "momentos buenos", como el comprobar que las medidas que ha ido aprobando su Gobierno "han tenido eficacia" y Euskadi ya "comienza a remontar la crisis", y, por otro, "momentos malos", como el asesinato del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles a manos de ETA.

López remarcó que, con su llegada al Gobierno vasco, se ha comenzado a "usar la política para resolver problemas", utilizando herramientas como "el diálogo, la negociación y el pacto" para "llegar a acuerdos con los que fortalecer las medidas que se ponen en marcha en el País Vasco".

   "Y lo hemos hecho en todos los ámbitos, en el ámbito socioeconómico, con la mesa de diálogo social, con los acuerdos con sindicatos, empresarios; en el ámbito político, institucional, hemos llegado a acuerdos incluso para garantizar la estabilidad de todas las instituciones y que todas tengan presupuestos en este país en tiempos de crisis", remarcó.

   Respecto al asesinato de Puelles, el "momento malo" de su primer año de gobierno, recordó que fue "tremendo porque vino a recordar que ETA sigue existiendo y que tenemos que seguir utilizando la fortaleza del Estado de Derecho para combatirla y para seguir, todavía, haciendo más hincapié en la deslegitimación de esos postulados en los que, algunos, quieren basar el recurso a la violencia".

   Por el contrario, contrapuso a este atentado los "momentos buenos" en los que se ha comprobado que las medidas del Gobierno "han tenido eficacia y aunque, por ejemplo, todavía sigamos en crisis económica, Euskadi ya ha empezado a remontarla y a crecer económicamente".

EMPLEO

   A su entender, "ya estamos en mejores condiciones para empezar también a generar el empleo suficiente para absorber todo el que se ha perdido en estos tiempos".

   El lehendakari consideró que esta situación ha demostrado "la fortaleza de este país", donde existen "empresarios emprendedores, trabajadores con formación y dinámicos e instituciones capaces de ponerse de acuerdo para solucionar los problemas más importantes de los ciudadanos".

   Respecto al nacionalismo, apostó por que, "para los grandes asuntos de país", se pueda alcanzar , un acuerdo entre "todos, no sólo con el PP, que es nuestro socio preferente de Gobierno, sino también con los nacionalistas, con el PNV, para hacer país". "En algunas cosas lo hemos hecho y creo que seguiremos haciéndolo en el futuro", agregó.

   Sobre el PP, destacó que es un partido que "tiene su personalidad, que se está portando de manera leal, que garantiza, como está demostrado, la estabilidad del Gobierno vasco", lo que no impide que su Ejecutivo "tenga que hacer un ejercicio diario permanente de diálogo de negociación con el PP y con otros partidos para sacar adelante las propuestas en el Parlamento", como hasta ahora se ha hecho "con mucha eficacia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios