red.diariocritico.com

Todo sobre el apagón

La señal analógica se despide: llega el momento de la TDT

Más de 20 millones de personas se verán afectados por los 'apagones'; este martes las grandes ciudades emitirá sólo en digital
Impulsa TDT dice que el 'apagón' no es "el apocalipsis", ya que la audiencia de la TV analógica es menor del 9,4%
Los antenistas no pueden atender a to

La televisión analógica sufrirá en esta Semana Santa de pasión, puesto que desaparecerá definitivamente este Viernes Santo con el 'apagado' de los últimos repetidores que todavía transmiten esta señal, aunque ya antes, este martes, habrá dejado de verse en las principales ciudades.
Entre el lunes y el viernes más de 20 millones de personas de 2.186 municipios dejarán de ver la televisión analógica, el mayor 'apagón' desde que empezó la transición a la TDT. De hecho, en una sola semana se va a 'apagar' la televisión analógica de más del 43% de la población, mientras que a principios de marzo la población 'apagada' era del 32%.

En un principio, el Gobierno tenía previsto 'apagar' los últimos repetidores el 3 de abril, pero al final el Ministerio de Industria ha optado por adelantar los 'apagones' más grandes para evitar que coincidan con los días festivos de Semana Santa y los más despistados puedan acercarse a la tienda a comprar un descodificador en caso de que descubran que se han quedado sin televisión y no están preparados.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de TDT -a través de la señal terrestre o por medio de una plataforma de pago de satélite, cable o ADSL-, mientras que más del 93 por ciento ya ha adaptado su antena para recibir la señal de la TDT.




Los problemas, minimizados

Por su parte, desde las instituciones se ha querido minimizar el impacto del apagón. El director general de Impulsa TDT, Andres Armas, quitó importancia a los problemas que supone y señaló que no se va a tratar de "ningún apocalipsis", debido a que la audiencia de la televisión analógica es ya menor del 9,4 por ciento.

En este sentido, indicó que "lo único" que puede suceder es que "algún despistado que no haya hecho los deberes" se quede sin ver la televisión hasta que compre un descodificador o sintonice adecuadamente la antena de su edificio. No obstante, se mostró convencido de que "en menos de 15 días estará todo arreglado", teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros países en los que ya se ha apagado la televisión analógica.

Preguntado por las zonas de sombra, o lo que es lo mismo, aquellos lugares a los que no va a llegar la señal de la televisión analógica (alrededor del 1,5 por ciento de la población), afirmó que "se ha creado una sensación un poco de espejismo de que todo el mundo veía la televisión analógica, lo cual no es cierto".




Los antenistas, desbordados

Otro problema es el de los antenistas. El director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García, afirma que no se va a poder atender en un día la demanda de todos los que no se han preparado para el 'apagón' y pidió "paciencia" a esos consumidores porque tendrán que esperar "un días más" para poder ver la TDT después de que la analógica deje de emitir.

"Si se ha dejado para los momentos finales intervenciones que había que realizar, la gente tiene que tener la conciencia de que no se pueden hacer todas el mismo día", subrayó García, quien afirmó que los antenistas tienen "una carga de trabajo importantísima consolidada para varias semanas".

Asimismo, advirtió de que hay muchos antenistas 'piratas' que se están "aprovechando de la situación", pero que no tienen los conocimientos necesarios como para adaptar una vivienda a la TDT, por lo que apuntó la necesidad de contratar a empresas homologadas y, por tanto, legalmente capacitadas para hacer ese tipo de trabajos.


Aluvión de compras de descodificadores de TDT

Un último aspecto es el de la venta de descodificadores, que aumentó en 3 puntos durante el pasado mes de enero en regiones como la Comunidad de Madrid y alcanza ya el 87,3% de los hogares. A nivel nacional, la venta de decodificadores de TDT se ha multiplicado por 2,5 hasta alcanzar niveles de ventas característicos de "épocas intensivas de consumo" como la Navidad ante la proximidad del 'apagón analógico', que se completará previsiblemente el 2 de abril. También se habla de que la gente ha hecho acopio de descodificadores ahora, antes de la subida del IVA, aunque le suponga tener más de los que necesita en su hogar.

Así, en la semana del 15 al 21 de febrero de 2010 fueron adquiridos 330.430 receptores TDT, lo que implica que el ritmo de ventas semanales se ha multiplicado prácticamente por 2,5 respecto al promedio semanal de los últimos meses.

De hecho, enero de 2010 se convirtió en el mes con mayores ventas históricas de sintonizadores de TDT, más de 1,6 millones de unidades, un 20 por ciento más que las ventas del mes de diciembre, que también había marcado un récord. El dato acumulado de sintonizadores de TDT comercializados desde finales de 2005 -sin incluir Canarias, Ceuta y Melilla- es de 27,2 millones.

Lo "inexplicable" para Impulsa TDT es que, dentro de este incremento de ventas, se sigan vendiendo televisiones analógicas no preparadas para la TDT. Durante enero se vendieron unos 3.000 aparatos de este tipo. "Resulta inquietante que estos equipos obsoletos mantengan su presencia en los comercios", señala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios