red.diariocritico.com

El disidente está muy grave

Fariñas se queda en Cuba, 'prefiere continuar en huelga de hambre'

El Gobierno le ha vuelto a ofrecer al disidente cubano Guillermo Fariñas el envío de un avión medicalizado para que sea trasladado a España y atendido en vista del empeoramiento de su salud, ya que lleva en huelga de hambre desde hace un mes como medio de protesta para que el Gobierno cubano excarcele a todos los presos políticos.

   El disidente, a pesar de que en el pasado ya rechazó esta propuesta porque quiere desarrollar su lucha en Cuba y no convertirse en un exiliado, no ha podido aprobar o rechazar la propuesta en esta ocasión por su debilitado estado de salud, que según la portavoz de la familia, Licet Zamora, no le permite "ni tener los ojos abiertos". Desde el pasado 11 de marzo Fariñas está en el hospital Arnaldo Millán de Castro, en la ciudad de Santa Clara, donde ingresó por su grave nivel de deshidratación a consecuencia de su huelga de hambre.

   Según Zamora, el consejero político de la embajada española en Cuba, Carlos Pérez-Desoy, se puso en contacto con ella sobre las 18.00 hora local (en torno a medianoche hora peninsular española) para hacerle llegar la propuesta. Pero Zamora sólo le pudo pasar con la madre de Fariñas, Alicia Fernández, ya que su hijo estaba dormido.

   "Pérez-Desoy le quería trasladar a Fariñas la propuesta del ministro (en referencia a Miguel Ángel Moratinos, titular español de Asuntos Exteriores), pero no pudo hablar con él porque continúa dormido. Ni siquiera abrió los ojos", afirmó a Europa Press la portavoz de Fariñas.

   Zamora afirma que hay que esperar a que sea el propio periodista y disidente de 48 años el que apruebe o rechace la nueva propuesta de España, algo que recalca aún no ha hecho, aunque no cree que Fariñas vaya a aceptar abandonar voluntariamente la isla. "Él no quiere ser un exiliado. Él sólo aceptaría esta propuesta si se extendiera a los 26 presos que se encuentran en cárceles cubanas por motivos políticos", afirmó Zamora.

   En cuanto a su estado, Zamora afirma que Fariñas está "agotado" y "muy alicaído". Ayer los médicos le tuvieron le tuvieron que retirar debido a una infección la vía de alimentación parentelar que le suministraba nutrientes para paliar el grave estado de deshidratación en que se encuentra. Zamora, sin embargo, afirma que pese a la gravedad de su situación la vida de Fariñas no corre peligro por el momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios