red.diariocritico.com

Crítica de la película

'El escritor': Polanski sigue siendo, qué le vamos a hacer, un genio

 
‘El Escritor’, Roman Polanski

Confieso mi debilidad por Polanski. Soy un fan desde hace treinta años y jamás me ha defraudado ninguna de sus películas. ‘El escritor’, recién estrenada, ya cuando el cineasta vive momentos de justa persecución judicial, me parece la mejor de todas.

Durante ciento veintiocho minutos permaneces clavado en el sillón -incluso cuando es tan incómodo como el del cine donde yo estuve- ante una historia llena de suspense, de incertidumbres. Lo que demuestra que lo fundamental en el cine es eso: una buena historia, y esta hubiera sido digna de la mejor novela de Le Carré. Si, además, esa buena historia está bien contada, los paisajes son los adecuados y los actores son convincentes, estamos ante una gran película. Esta es, pese al manierismo ocasional de Pierce Brosnan, único factor que, a mi juicio, desluce un poco el trabajo global, una gran película. Polanski se niega a caer en el esteticismo -y los paisajes elegidos lo justificarían- y se niega a hacer un argumento dirigido contra un político en concreto -aunque muchos hayan visto el paralelismo entre el personaje de Brosnan y Tony Blair-, porque eso sería demasiado simplista y demagógico. La suya es una crítica demoledora contra la clase política en general, con un argumento lleno de guiños al espectador, que, como en los mejores tiempos de Hitchcock, solamente en las escenas finales descubre dónde residía la trama.

Si es usted de los que, como yo, van al cine y a los toros -con perdón- esencialmente a divertirse, no puede perderse esta película. Le garantizo que se olvidará de las palomitas. Y de bostezar, cosa últimamente tan frecuente en las salas cinematográficas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })