red.diariocritico.com

3.000 actos y reuniones para explicar el nuevo modelo económico

Velasco considera que el PP reconoce la liquidación de la 'deuda histórica' con su recurso ante el TC

El vicesecretario del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, afirmó  que el PP reconoce la liquidación definitiva de la 'deuda histórica', al recurrir la misma ante el Tribunal Constitucional, por lo que consideró que "ya es un paso adelante" y valoró positivamente que "reconozcan que un gobierno socialista haya liquidado la deuda histórica que tenía el Estado con la comunidad autónoma".

   En rueda de prensa en Córdoba, Velasco añadió, no obstante, que respeta que hayan recurrido, entre otras cosas, porque "la justicia pondrá a cada uno en su sitio", mostrándose seguro de que en este asunto también ganarán porque tienen "razones fundamentales".

   Asimismo, dijo que si cuando el PP gobernaba en España se hubiera liquidado la 'deuda histórica', no se hubiera tenido que esperar a que llegara un presidente socialista para que "este hecho se produjera", por tanto imagina que "en el recurso también habrán censurado que ocho años no sirvieron para nada a la comunidad autónoma porque ni liquidaron la deuda histórica y además nos quitaron 2.500 millones de euros, que también un gobierno socialista tuvo que dar", precisó Velasco.

   En este sentido, señaló que "el PP, cuando gobierna, no apuesta por Andalucía, y cuando están en la oposición intentan poner trabas para que un gobierno socialista no pueda echar recursos y pagar reivindicaciones históricas en la comunidad autónoma".

3.000 ACTOS Y REUNIONES

Por otra parte, el PSOE de Andalucía va a celebrar en toda la comunidad 3.000 actos y reuniones para potenciar y conseguir la máxima implicación de todos los sectores de nuestra sociedad en el impulso del nuevo modelo económico, según anunció en Córdoba el vicesecretario general, Rafael Velasco.

En este sentido, resaltó su "satisfacción" por la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de empezar la Ley de Economía Sostenible por Andalucía y "vamos a responder con la mayor movilización porque vamos a ser referentes en Europa de la nueva economía".

Velasco ha informado de que estos actos formarán parte de una campaña en la que el PSOE de Andalucía explicará a la ciudadanía los cumplimientos, medidas y logros que el Gobierno de la Nación y el de la Junta de Andalucía han llevado a cabo, basados en el "triplete histórico al que acabamos de asistir".

En este punto, ha recordado que se van a invertir 3.000 millones de euros en Andalucía a través del ICO para "conservar los puestos de trabajo en nuestras empresas, crear empleo, impulsar la investigación o reforzar sectores pioneros en Andalucía como el energético, el de la biomasa o el del turismo sostenible".

Por otra parte, ha reconocido "no recordar una actuación tan contundente, rápida y ágil como la del Gobierno ante una situación de emergencia como la provocada por el temporal en Andalucía; ayudas destinadas a personas, a infraestructuras, a la agricultura y a nuestras playas, muchas de las cuales se encuentran ya en perfecto estado de revista para la Semana Santa".

Para Velasco, una cuestión "fundamental" ha sido la rebaja de 35 a 20 de las peonadas necesarias para el cobro de la renta agraria, por lo que ha resaltado estar esperando "todavía una rectificación de Arenas a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, porque lo único que está pitando en Andalucía es su desarrollo, sus políticas de vanguardia y que está siendo el altavoz con la puesta en marcha de medidas pioneras, sobre todo, contra la crisis", tras lo que ha considerado que las palabras de Aguirre "demuestran el odio de determinados dirigentes nacionales del PP hacia Andalucía".

Con estos argumentos, Velasco ha invitado a los madrileños que han elegido Andalucía para las vacaciones de Semana Santa a "comparar nuestro sistema sanitario, nuestros colegios, nuestra aplicación de la Ley de la Dependencia y nuestras infraestructuras con las madrileñas, para que vean la diferencia entre la sensibilidad de Andalucía y las políticas cada vez más privatizadoras madrileñas".

De la misma forma, ha recordado que Aznar "también rebajó el número de peonadas para los agricultores andaluces en una situación de emergencia similar", por lo que ha considerado que Aguirre "también ha censurado la política de Aznar", tras lo que ha insistido en que "los problemas que tenga con los miembros de su partido no afecten a los ciudadanos y pida perdón a los andaluces, a los que ha faltado al respeto".

Respecto al tercer hito que ha apuntado Velasco, ha valorado que el PP "ha reconocido que un gobierno socialista ha liquidado la deuda histórica por el simple hecho de haberla recurrido ante los tribunales", algo que, por otra parte, ha achacado al "impulso del PP de judicializar la vida política andaluza", si bien ha insistido en que "la justicia pondrá a cada uno en su sitio y volveremos a ganar".

Tras mostrar su respeto a la decisión judicial del PP, ha resaltado que "no habríamos tenido que llegar a esta situación si, durante los ocho años de Gobierno, el PP hubiera pagado lo que se debía a Andalucía", por lo que ha añadido que "es la incongruencia y el sino del PP, que no apuesta por Andalucía cuando gobierna y pone trabas con demagogia para que no se haga justicia con nuestra tierra cuando está en la oposición".

Por otra parte, Velasco ha valorado que los andaluces cuentan ahora con un nuevo Gobierno "potente, valiente y perfectamente preparado para dar el impulso de salir de la crisis", añadiendo que "Griñán ha puesto a los mejores, que van a ser muy contundentes e imparables en sus acciones para salir de la crisis".

Velasco también se ha referido al proceso de fusión de CajaSur con Unicaja y ha manifestado que la Junta "tiene la tutela de las cajas de ahorro, con las que mantiene un contacto permanente, con lo que no está ajena a este proceso, sino que quiere que la fusión salga bien por los cordobeses, los malagueños, los andaluces y nuestro sistema financiero".

Como PSOE de Andalucía, ha garantizado que "vamos a poner todo de nuestra parte para que el proceso no se dilate más y en los próximos días pasemos de las palarabas a los hechos", considerando que "hay margen para que haya un acuerdo tanto en los aspectos laborales como en otros".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })