red.diariocritico.com

El Parlamento emite sendas peticiones al Ejecutivo

El Gobierno sufre un 'doble revés' económico en el Congreso y en el Senado

> Los senadores aprueban dos mociones para que se retire la subida del IVA
> Los diputados instan al Ejecutivo por partida doble a retirar el recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Cajas gallega

El Parlamento ha asestado un golpe al Gobierno por partida doble. Por un lado, el PSOE ha sufrido su decimoquinta derrota en el Congreso y no ha conseguido evitar que los diputados insten al Ejecutivo a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley de Cajas gallega y por otro, el Senado ha aprobado dos mociones -una del PP y otra del BNG- contra la subida del IVA.
El Pleno del Senado aprobó este martes dos mociones consecuencia de interpelación, una del PP y otra del BNG, que pretenden instar al Gobierno a dar marcha atrás en su decisión de elevar el IVA a partir del 1 de julio de esto año, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado.

   La iniciativa 'popular' fue respaldada por 130 votos a favor, frente a 126 en contra, mientras que la iniciativa del BNG cosechó el apoyo de 137 senadores, fue rechaza por 118 senadores y contó con una abstención.

   Pese a que la aprobación de ambas mociones supone un revés político para el Gobierno, no tiene carácter vinculante, al no tratarse del rechazo a una ley, y por lo tanto, se trata únicamente de sendas peticiones formales al Ejecutivo para que retire la medida.   

   No obstante, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya reafirmó antes de la votación de las mociones que el Gobierno culminará el incremento del tipo general del IVA en dos puntos y de otro en el reducido en julio, al considerar que el equipo de Zapatero "está decidido" a cumplir con los Presupuestos de 2010 porque "mejorarán" la economía.

PP: "Clamor de la sociedad, no rebelión"

Durante la defensa de la moción del PP, el diputado popular José Manuel Barreiro justificó la iniciativa en la necesidad de transmitir el "clamor de la sociedad, y no, la rebelión", con el fin de evitar que los ciudadanos "acaben pagando los errores" de la política económica de Zapatero.

   En este sentido, Barreiro alertó del efecto negativo de la medida en el turismo, que representa el 10% del PIB español, y lamentó que el Gobierno encarezca con esta decisión el producto turístico de España.

BNG, "radicalmente en contra del IVA"

Por su parte, el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza defendió la moción de su formación al mostrarse "radicalmente en contra" de la subida de IVA por ser una medida "profundamente injusta, inoportuna y negativa" para superar la crisis económica.

   Comprendió que es necesario aumentar los recursos frente a la crisis controlando el gasto y aumentando los ingresos, pero apostó por hacerlo desde un sistema fiscal progresivo en el que "pague más el que más puede".   

PSOE: "No va a subir el pan"

Por su parte, la senadora del PSOE Carmela Silva apeló al rigor económico y a eludir la demagogia., ya que "es el momento" de "ir ordenando" las cuentas públicas, y suavizó el impacto de la subida del IVA en el precio final: "Digámosles a los ciudadanos la verdad,  que el incremento del impuesto apenas repercutirá en el precio final y que el pan no va a subir".

   Asimismo, pidió un "esfuerzo de solidaridad" para mantener las políticas sociales y aseguró que la competitividad internacional no se verá alterada. "Sólo quieren infundir miedo", acusó al PP.

CiU apoya las dos mociones

Dentro del Grupo Mixto, el senador del Partido Aragonés José María Mur explicó su voto en contra a las mociones se explica porque hay que ser "rigurosos" y coherentes, mientras que el senador del Partido Socialista de Marllorca-Entesa del Progrés Pere Sampol lamentó el ataque que se está produciendo contra el sistema fiscal.

   Por su parte, el senador de CiU Jordi Villajoana explicó que ha dado su apoyo a las dos mociones "por coherencia", ya que su formación vetó los Presupuestos por no ser lo "suficientemente útiles" para luchar contra la crisis y crear empleo.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })