red.diariocritico.com

Las autonomías 'populares' se abstuvieron en la votación

Salgado sacó un pacto para reducir déficit con las comunidades... pero el PP lo desaira

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el plan de austeridad para reducir el gasto público hasta el 3% en 2013, en la reunión mantenida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Para la mayoría de la prensa, se trata de un pacto insuficiente o que se aplicará tarde, ya en verano. Incluso para los medios cercanos al Gobierno se cuestiona como causante de un futuro recorte de gasto social. El hecho de que a todos le pareció bien... pero el PP se negó a votar a favor.
Abstención. Es lo que votaron las comunidades del PP para no dar nada de aire al Ejecutivo socialista pese a estar de acuerdo en la base de que es necesaria esa reducción de gasto público contra el déficit.

La vicepresidenta y ministra del ramo, Elena Salgado, fue la gran protagonista. Explicó al término del Consejo que las autonomías del PP, “sin excepción” se han manifestado “completamente de acuerdo” con la senda de reducción del déficit, por lo que “no se entiende muy bien su abstención”, que representa, dijo, “la incoherencia” de este partido.

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, insistió en que las comunidades del PP están dispuestas a “arrimar el hombro para reducir el gasto, pero no a mandar mensajes equivocados a la opinión pública”. Quizás fue la explicación más sincera y directa.


El acuerdo, en la prensa

En cuanto a la prensa, El País apunta que el Gobierno “impone un recorte de 10.000 millones a las autonomías”. “El Gobierno aplaza al verano el recorte del derroche autonómico”, titula El Mundo. “Las autonomías se aprietan el cinturón”, titula en primera Público. La prensa catalana es la que más se vuelca a nivel regional: El Periódico apunta que el Gobierno “consigue salvar el plan contra el déficit sin votos en contra”. La Vanguardia habla del “desmarque” de las comunidades gobernadas por el PP.

En el resto de la prensa regional, tratamiento escaso e incluso nulo. Pocos periódicos comentaban el tema tan importante para el desarrollo económico en cada comunidad. La citada prensa catalana, sobre todo por medio de El Periódico y La Vanguardia, son los únicos que recogen el acuerdo para reducir el déficit.

En la prensa vasca, El Correo no se explaya y le dedica un enfoque de agencias: "Aprobado el plan de austeridad autonómico con la abstención del PP". El Diario Vasco hace lo mismo: "Gobierno y comunidades aprueban el plan de recorte del déficit al 3% en 2013".

En Andalucía, el Diario de Sevilla titula la noticia con que "el Gobierno acuerda el plan de austeridad para bajar el déficit hasta el 3% en 2013". Las regiones de Alicante, Albacete y Murcia, a través de La Verdad, resumen la cita económica con que "Los políticos quieren ahorrar".

En la Comunidad Valenciana, Diariocrítico Valencia comenta que "El Consell se abstiene en la votación sobre el déficit y denuncia que el Gobierno recorta la financiación". Las Provincias, por su parte, titula: "El PP evita dar al Gobierno su segundo gran acuerdo autonómico en una semana", enfocándolo de una manera similar con la que se lo presentábamos a ustedes. Recuerda también que "Camps exige al Gobierno medidas concretas para superar la crisis".

En Madridiario, se recogen las declaraciones de Beteta como lo más destacado. Y con razón, ya que fue contundente al criticar la falta de medidas para paliar el déficit.



- Más información:

Andalucía Crítica


Diariocrítico Navarra

Diariocrítico Catalunya

Diariocrítico Cantabria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios