red.diariocritico.com

El presidente del Gobierno, desde Cataluña

Zapatero no espera a lo que diga el Alto Tribunal: para él, el Estatut es plenamente constitucional

Ya no afirma rotundamente que Cataluña sea una nación; se decanta por 'nacionalidad' y 'comunidad autónoma'

Algunos consideran que el presidente Zapatero ha comenzado una mini-carrera electoral, sobre todo en Andalucía y Cataluña, importante fuente de votos para seguir en el poder a partir de 2012 pero, sobre todo, lugares donde tendrá que hacer una importante apuesta para mantener los ejecutivos socialistas en esas autonomías. Ayer tocaba visita a Cataluña y, cómo no, responder preguntas sobre el Estatut...
La entrevista la concedió Zapatero a TV3, en donde se le preguntó en clave catalana sobre varios temas de actualidad. Y llamó la atención su respuesta sobre el concepto de 'nación'. Si hace unos años generó una importante polémica su defensa de que Cataluña fuera una nación porque era un término "discutido y discutible", ahora reconoce que prefiere definir este territorio como "nacionalidad".

Aseguró que no le produce "inquietud" que Cataluña se defina como nación en su Estatut, pero se decanta por la otra fórmula y calificarla políticamente de "comunidad autónoma". Concretamente, éstas fueron sus palabras sobre este tema: "A mí no me produce inquietud que se produjera esta definición, pero jurídicamente, desde el punto de vista constitucional, es más adecuado que digamos que es una nacionalidad y que políticamente es una comunidad autónoma".

Ahora bien, para hablar del Estatut no cambió ni una coma del viejo guión. Insistió el presidente del Gobierno y líder socialista que, a su juicio, el Estatut es totalmente constitucional y evitó dar concreciones sobre qué hay que hacer ante un eventual recorte.

Nada cambia en Moncloa, por tanto: no se esperará a que hable el Tribunal Constitucional en su sentencia al recurso presentado por el PP y que lleva años dividendo a los vocales que lo integran. Para el Gobierno, la versión oficial es que es constitucional. "Pienso que es constitucional, por eso lo voté y además está dando un buen resultado porque desde que está en vigor y está funcionando las instituciones de Cataluña, los poderes, las competencias, el modelo de financiación, no hemos tenido ningún problema grave institucional", aseguró.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })