red.diariocritico.com

Un Consejo de Ministros 'económico', con o sin acuerdo

Dado que es Semana Santa, el Consejo de Ministros de la próxima semana se celebrará el martes 30 de marzo y será eminentemente económico. No es novedad, porque ya lo anunció el propio Zapatero en la reunión que el Gobierno celebró el pasado viernes en Sevilla. Pero lo que sí es novedad es que el Ejecutivo aprobará el martes 30 un conjunto de medidas cuenten o no el consenso con los grupos políticos; es decir, y sin eufemismos, con el PP.

Zapatero se comprometió a enviar esta semana a los grupos un documento-síntesis de lo debatido en la llamada 'mesa de Zurbano'; un documento que contendría una serie de medidas 'de consenso' para que el Gobierno las apruebe la siguiente semana. En Economía, de momento, no saben/no contestan sobre el citado documento.

En todo caso, lo que el Gobierno llevará a la reunión del martes 30 está meridianamente claro: medidas de estímulo económico como un plan de ahorro en edificios públicos, la nueva línea de crédito para las pymes y las medidas de ayuda a la rehabilitación de viviendas.

La primera medida pretende ahorrar 3.000 millones al año en energía gastando un 20 % menos en los dos mil edificios públicos existentes –mil del Gobierno central y mil de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos-. La segunda aprobará la nueva línea de crédito a las pymes, que podrán solicitar financiación por valor de hasta 200.000 euros, asumiendo el riesgo el sector público. La última 'medida urgente' es la reducción del IVA para la rehabilitación de viviendas y la puesta en marcha de una desgravación fiscal del 10 % del IRPF aplicable a las personas que decidan optar por la rehabilitación.

El PP no está 'entusiasmado', precisamente, con estas medidas, ya que consideran que son simples parches, en el mejor de los casos. Pero, como decimos, el Gobierno las aprobará el martes 30 haya o no consenso con el PP. Así, manu militari.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios