red.diariocritico.com

Condenan a ocho miembros de una red de 'narcos' que usaba 'correos' para traer cocaína de Brasil

La Audiencia de Málaga ha condenado a un total de 66 años y medio de prisión a ocho miembros de una red de narcotraficantes, en la que cada uno tenía una labor concreta y que captaba en Málaga a personas con escasos recursos económicos como 'correos', a los que utilizaban para transportar la droga, en concreto, cocaína, desde Brasil hasta España.

   Según la sentencia, cinco de los procesados -tres nigerianos, un camerunés y un quinto de Málaga- se dedicaban a la organización de viajes hasta Brasil "con el fin de traer de dicho país cocaína, empleando para ello como transportistas a personas de escasos recursos económicos", que hacían los viajes a cambio de cantidades próximas a los 5.000 euros.

   Este grupo estaba "perfectamente estructurado, asumiendo cada uno de sus miembros una labor concreta", señala la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press. Así, se explica que uno de ellos era "el coordinador" en España y entre sus funciones estaba la de "gestionar los billetes de avión para los 'correos' y su alojamiento en Madrid", donde éste residía, y más tarde en Brasil.

   Asimismo, tenía contactos con los miembros de la organización en dicho país y estaba informado "puntualmente" del desarrollo del viaje, además de que se encargaba de disponer los pagos a los 'correos' por su valor. Para esto último se ayudaba de otros dos acusados, que hacían fundamentalmente labores de captación de personas para el viaje, a las que acompañaban.

   Otro de los procesados tenía como labor realizar giros e ingresos bancarios a las personas que transportaban la droga. De esta forma, se considera acreditado varios ingresos en su cuenta por parte de la organización ascendiendo la cantidad a casi 30.000 euros. El último de los acusados destacado en la red era el que supervisaba a los 'correos' para "tener controlada la cocaína".

   En abril de 2008, dos de los acusados mantuvieron una entrevista con el padre de una joven detenida en Brasil por llevar en su equipaje 24 porta-bolígrafos y calendarios de mesa en cuyo fondo se escondía cocaína. Según la sentencia, en dicho encuentro uno de los procesados le dijo que si no aparecía la maleta "no vas a ver a tu hija ni tu hija a ti". El hombre denunció los hechos en la Guardia Civil, tras lo que se detuvo a ambos acusados.

   A parte de estos cinco acusados, la Audiencia también condena a otras tres personas que tras ser captados realizaron viajes, dos de ellos a Brasil, de donde volvieron con distintas cantidades de drogas, en un caso 5.440 gramos, y en otro, 5.800 gramos, ocultas en sets de escritorio, cremas o sábanas. Otro de éstos realizaba viajes entre provincias españolas.

   A parte de las penas de prisión, distintas según los acusados, la Sección Primera los condena al pago de multas, que se fijan en tres millones de euros para los cinco procesados considerados miembros destacados de la organización y en 180.000 euros para los tres acusados que actuaban como 'correos'.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })