red.diariocritico.com

El Instituto Cervantes programa una adaptación para la Expo

La magia de 'El Quijote' tomará Shanghái

El Instituto Cervantes ha programado una adaptación de El Quijote para la Expo de Shanghái 2010 en la que participará con un programa que incluye además otras manifestaciones, como la presentación de una Guía de las 100 frases en español y en chino, cortos y documentales a cargo de realizadores españoles y chinos, varias exposiciones o talleres de ritmo y compás.

La citada versión de El Quijote es la primera de la obra de Cervantes a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de China realizada por Meng Jinghui y que pudo verse en su estreno en Pekín en septiembre de 2009 con motivo de la presencia española como país invitado de honor en la Feria del Libro de Pekín.

   La sede madrileña del Instituto Cervantes fue el escenario en el que la SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales) firmó con el Cervantes el convenio que plasma este programa de colaboración para la Expo de Shanghái.

   Carmen Caffarel, directora del Cervantes, se congratuló de esta participación de la institución que aún requiere de un "arduo trabajo para que salga bien", apuntó.

   Por su parte, María Tena, comisaria del Pabellón de España (un espectacular edificio de mimbre de 7.000 metros cuadrados sobre una estructura metálica de alta tecnología y el segundo en dimensiones después del de China), resaltó los beneficios de esta "mega Expo", como la definió. "La cultura transforma el urbanismo y la economía y la lengua es para nosotros nuestra gran potencia económica. Nos interesa que China nos conozca mejor", aseguró.

Más de 56 millones de euros

   María Concepción Toquero, directora de Relaciones Institucionales de la SEEI, recordó que el presupuesto del Gobierno español para la Expo de Shanghái es de 56,1 millones de euros que incluyen la construcción del Pabellón, los contenidos y toda la programación dentro y fuera del mismo.

   Toquero insistió en que, a pesar de la crisis, "se hará todo lo programado" aunque "siempre vigilando que no haya un solo euro más generoso" y añadió que incluso se han desarrollado nuevas programaciones sobre lo previsto.

   Para José Eugenio Salarich, presidente del Consejo de Administración de la SEEI, China y España son "aliados y socios". En su opinión, Asia es "el continente con mayor receptividad al español".

Otros eventos

   Entre las exposiciones que tiene previstas el Instituto Cervantes cabe citar varias muestras que incluyen imágenes y textos, tanto en castellano como en chino, sobre su arquitectura, contenidos y programa de actividades. También sobre la participación de las ciudades españolas en el Área de Mejores Prácticas Urbanas: Barcelona, Bilbao y Madrid.

   Asimismo, de mayo a diciembre de 2010, sucesivamente en las sedes del Instituto Cervantes de Pekín y en la Biblioteca del Cervantes de Shanghái, se presentará 'Foto a Foto. Un retrato de España' que muestra la transformación de las ciudades españolas y sus habitantes a lo largo de los últimos 60 años, una muestra muy en consonancia con el lema de esta Expo: 'Mejor ciudad, Mejor vida'.

   Por último, el Cervantes celebrará el Día del español el 19 de junio y la 'Semana del Instituto Cervantes' en el Pabellón español de la Expo con una programación multidisciplinar que se desarrollará del 6 al 12 de septiembre y que tendrá como línea principal el diálogo de culturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })