red.diariocritico.com

Zapatero 'pasa' de los líos del PSOE de Canarias

No suele ser habitual que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dé la espalda a una federación del partido y evite ir a la clausura de un Congreso regional. Pero el caso del Congreso extraordinario que los socialistas canarios están celebrando este fin de semana  en Santa Cruz de Tenerife, con tres candidatos en litigio y demasiado ‘ruido’ interno, va a ser la excepción que confirme la regla.

Y es que, salvo que a última hora cambie de opinión y dé la sorpresa, Zapatero no tiene intención de clausurar este domingo  el cónclave sino que lo hará el secretario general del PSOE, José Blanco. Un detalle que no ha pasado desapercibido en las islas en donde los socialistas libran una dura batalla por el liderazgo del partido tras la marcha a Europa del anterior secretario general, Juan Fernando López Aguilar, que decidió tirar la toalla en un territorio en donde tiene más enemigos que amigos. Los dirigentes que optan por suceder al ex ministro son Arcadio Díaz Tejera; el diputado autonómico Manuel Marcos Pérez; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, al que apoya el alcalde de Las Palmas y principal detractor de López Aguilar, el ‘histótrico’ Jerónimo Saavedra.

La anunciada ausencia de Zapatero en este acto contrasta con el entusiasmo que desplegó la semana pasada en Sevilla, en la clausura del Congreso -también extraordinario- de los socialistas andaluces, hasta donde viajó para arropar a José Antonio Griñán, sucesor de Manuel Chaves. Las negras encuestas sobre las próximas autonómicas que se han publicado estos días, que dan posible ganador al PP de Javier Arenas, han obligado al líder socialista a echar toda la carne en el asador en esta Comunidad histórica, principal granero de votos del PSOE, junto con Cataluña.

Este sábado será la secretaria de Organización, Leire Pajín, la que volará a Santa Cruz de Tenerife para participar en el Congreso. El domingo, además de Blanco, acudirán por parte de la Ejecutiva Federal, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Gaspar Zarrías; el de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, y Pedro Zerolo, responsable de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })