red.diariocritico.com

Fomento del Trabajo culpa del endeudamiento al sistema autonómico

La patronal catalana se mete en política: pide un Estado federal

La patronal catalana Fomento del Trabajo aboga por una reforma "profunda" del sistema de financiación autonómica porque el marco actual "genera una propensión crónica al crecimiento del endeudamiento", ya que los ejecutivos regionales "pueden gastar lo que consideren oportuno sin tener que ingresar lo necesario para cubrir ese gasto", según recoge el estudio 'La metástasis del INI'.

   La autora del estudio, la economista María Gómez, consideró que "España tiene todos los problemas del federalismo y ninguna de sus ventajas". En esta línea, abogó por un modelo más federal, lo que supondría cambios en la Constitución. Defendió que las competencias transferidas se transfieran realmente, con personal y recursos, pero no que se engorden las administraciones periféricas y la central también se mantenga engrosada.

   La propuesta de Gómez pasa por crear un sistema de "mínimos gastos del Estado central, y luego que cada autonomía disponga de su sistema de impuestos, y que cada persona decida si quiere vivir en un lugar con menos impuestos y menos prestaciones públicas, o con más impuestos y más prestaciones". Respecto al sistema actual, desaparecería el fondo de compensación y el resto de los mecanismos de nivelación territorial.

   "Que cada palo aguante su vela", ejemplificó, y expuso que "si un estado va a la bancarrota, pues va a la bancarrota, no está el papá para rescatarlo". Este es el esquema que sigue Estados Unidos.


ENDEUDAMIENTO POR ENCIMA DE LAS CIFRAS OFICIALES

   Gómez habló de "desmadre" de las administraciones en España en los últimos años, y repasó que en las últimas dos décadas, las periféricas han multiplicado su endeudamiento por 15, y la central por cuatro.

   Según las conclusiones del estudio, actualmente es imposible cumplir con los compromisos de Maastrich y del Pacto de Estabilidad, lo que puede situar a España en un escenario "a la griega".

   El informe considera que con el modelo actual "es imposible garantizar la estabilidad del conjunto de las finanzas públicas", y que se deben introducir modificaciones normativas para controlar el crecimiento del gasto y el déficit de las autonomías y ayuntamientos.

   Estos cambios deben solucionar los fallos de conexión entre decisiones de gasto y responsabilidad de satisfacerlo con ingresos por parte de las "administraciones periféricas". También deben desarrollar mecanismos efectivos de sanciones e incentivos para controlar las desviaciones respecto a los objetivos presupuestarios, así como eliminar lagunas respecto a instrumentos extrapresupuestarios que ocasionan todavía más endeudamiento.

   Uno de los instrumentos extrapresupuestarios son las empresas públicas, que si computasen harían crecer la deuda del Reino de España un 6,1%, y la de las administraciones periféricas un 19%. En total, la deuda de las administraciones públicas crecería del 49,7% del PIB de los datos oficiales (524.873 millones) al 54,2% (572.064 millones).

   Gómez destacó que el endeudamiento de las empresas públicas supera la recaudación del IVA prevista para este año, por lo que, en su opinión, con un control de estas empresas estatales y autonómicas "ahorraríamos muchos problemas".

   Añadió que la creación de empresas públicas para escapar de los límites de endeudamiento es "fraude de ley", y recordó que Cataluña es la autonomía con más empresas de este tipo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios