red.diariocritico.com

Sesión de control al Gobierno

Zapatero, crecido, bombardeó a Rajoy con las subidas del IVA en otros países europeos

También le recordó que, mientras se queja a nivel nacional, en el Madrid 'del' PP están subiendo los impuestos
La Comisión Europea da ahora la bendición; el Gobierno no se aclara con la subida de precios

Era de esperar que ocurriera: en un giro dialéctico, Zapatero ha utilizado la ‘rebelión fiscal’ proclamada por Esperanza Aguirre para acusar de deslealtad a Rajoy y ha usado la enorme subida de la fiscalidad del alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, para arrojársela a la cara del líder de la oposición y llamarle “demagogo”. Una vez más, Aguirre y, sobre todo, Gallardón ponen contra las cuerdas a Rajoy, en un caso que tenía ganado ante la opinión pública. Además, bien documentado, Zapatero supo hacer frente a su oponente con datos sobre las subidas del IVA en otros países europeos como Francia.
Este miércoles se desarrollaba el segundo round de la ‘batalla del IVA’, en la que un día antes Zapatero consiguió una victoria pírrica derrotando por solo una media docena de votos una del PP que fue apoyada por la mayoría de los grupos de la Cámara, aunque insuficientes en número de escaños. Mariano Rajoy partía de ganador claro en la sesión de control al Gobierno, pero Rodríguez Zapatero ha vuelto contra el líder de la oposición las ‘políticas activas’ que desarrollan en Madrid los populares Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Usó a la primera por su campaña de ‘rebelión fiscal’, y usó al alcalde por el desmesurado aumento de los impuestos en el Ayuntamiento de Madrid.

Rajoy tiene un problema importante con Gallardón: su voracidad recaudatoria. Así no se puede encabezar una rebelión contra el IVA, cuando en la retaguardia del PP el alcalde de Madrid está asfixiando a los madrileños. Y es lo que ha utilizado Zapatero en la sesión de control de este miércoles para darle a Rajoy donde más le duele, cuando tenía que haber sido al revés.

Rajoy inició el duelo asegurando una vez más que “la subida del IVA es insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz”, ya que, según él, ni siquiera va a suponer un aumento en la recaudación. Entonces, “¿por qué se empecina en mantener el error?”, se preguntó retóricamente.

En ese punto, un Zapatero evidentemente disgustado le respondió que “las razones que aconsejan la subida del IVA son sólidas”, como ha puesto de evidencia el Comisario de Economía de la Unión Europea y lo que “no es sólido ni aceptable” es guardar silencio, como ha hecho Rajoy, ante la ‘rebelión fiscal’ a la que ha llamado una presidenta autonómica del PP; es decir, Esperanza Aguirre.

Rajoy respondió que “lo que no es sólido es hacer demagogia, y lo que no es sólida es su política económica, y lo que no es sólido es que los españoles tengamos que pagar sus errores”. En ese punto, Rajoy insistió en que Zapatero ha subido el IRPF, ha penalizado el ahorro, ha incrementado los impuestos especiales y ahora el IVA: “Perjudica al sector del automóvil, a la venta de viviendas, al comercio, a los consumidores de gasolina y al sector del turismo que supone el 20 %”, le dijo Rajoy.

En su respuesta final, en la que ya no admite réplica, Zapatero le arrojó a Rajoy la cara un guante con la cara de Gallardón: “Lo que es demagogia es venir a subir del IVA cuando el Ayuntamiento de Madrid está subiendo tasas del 20 %”. Es evidente que Gallardón pone en apuros a su líder incluso cuando no está presente.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios