red.diariocritico.com

Como pedía el 'juez estrella'

El vicepresidente del Poder Judicial también se abstiene en la causa contra Garzón

Fernando de Rosa se une así a Margarita Robles (designada por el PSOE), pero no a Gemma Gallego (PP), que se negó

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha tomado ya su decisión. No se une a su compañera y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gemma Gallego, designada a propuesta del PP, quien este lunes rechazó apartarse de las deliberaciones sobre la eventual suspensión del juez Baltasar Garzón, tras ser aceptadas contra él tres querellas criminales en el Tribunal Supremo. Así las cosas, Garzón ha conseguido que 2 de los miembros del Poder Judicial que pretendía apartar no voten en su contra, aunque sí Gallego.
   De Rosa remitió este martes un escrito a la Comisión Permanente de este órgano en el que anuncia que se aparta del procedimiento que se sigue por la posible suspensión cautelar del juez Garzón, tras ser admitidas contra él 3 causas criminales en el Tribunal Supremo.

   En su escrito, justifica su decisión "con el fin de preservar la independencia del órgano de gobierno de los jueces" y "pese a no existir ninguna razón de peso" que impida su participación en este asunto.

   Además de De Rosa, también se ha apartado de la discusión sobre la eventual suspensión de Garzón la vocal del CGPJ Margarita Robles, que había sido igualmente recusada por el titular del Juzgado Central del Instrucción número 5 al alegar la presunta "enemistad manifiesta" que ambos le profesan junto a una tercera vocal, Gemma Gallego. Esta última remitió el lunes su escrito a la Comisión Permanente rechazando abstenerse por no existir razones para ello.

'No' a la recusación que pedían los querellantes

Por otra parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado apartar a los vocales José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona del debate sobre la eventual suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Habían sido recusados, por la supuesta amistad que mantienen con el magistrado, por los autores de la querella por los cobros que Garzón supuestamente recibió por organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York.

   El Consejo rechaza las recusaciones por considerar que los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón son "personas ajenas" que no pueden tenerse como parte en la tramitación de este expediente administrativo.

   A pesar de ello, se ha dado traslado del escrito de los abogados a los tres vocales por si quieren presentar alegaciones al respecto para clarificar su situación, ya que en el escrito hay "menciones concretas" que les afectan. Fuentes del Consejo indicaron que esta petición no supone en ningún caso la apertura de un procedimiento formal de recusación contra ellos.

   En el escrito que presentaron el pasado miércoles ante el CGPJ, los dos abogados solicitaron la "abstención y, subsidariamente, recusación" de los tres vocales en la votación en la que el CGPJ tendrá que decidir si suspende temporalmente a Garzón mientras se tramitan los tres procedimientos penales abiertos en su contra por los cobros en Nueva York, por su instrucción sobre las víctimas de la dictadura franquista y por las escuchas a los abogados del 'caso Gürtel'.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })