red.diariocritico.com

El Gobierno se salvará por los pelos en el Congreso (16:00 horas)

Aguirre inició la avanzadilla; Rajoy se llevará la derrota parlamentaria contra la subida del IVA

El PP sólo cuenta con el apoyo de CiU y quizás de BNG, pero no tiene suficiente ventaja ante el PSOE
Los 2 diputados de CC y los 6 del PNV apoyaron con un 'pacto global' al Gobierno en los Presupuestos

Por los pelos, pero Zapatero se va a salvar de una dura derrota parlamentaria a costa de uno de los impuestos más impopulares e injustos de los existentes: el Congreso votará hoy, en el Pleno que comienza a las 16:00 horas, en contra de la moción del PP de congelar la subida del IVA. El PP va a ser apoyado por CiU, pero previsiblemente se va a encontrar con la abstención del resto de grupos parlamentarios, razón por la que su moción será, previsiblemente, rechazada. Eso sí, el triunfo a nivel de la calle quedará para Esperanza Aguirre, la lideresa nacional del PP, que apostó por una rebelión ciudadana que ha dado sus frutos. Rajoy, sin embargo, no podrá alcanzar una victoria parlamentaria.
Hasta el momento, el 'tridente' económico del PP -Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez- sólo ha conseguido sumar a su propuesta de tumbar el IVA a los diez diputados de Convergencia i Unió, que ya han anunciado que votarán a favor. Con ese apoyo, los populares contarán en el Pleno de este martes con 163 votos, frente a los 169 con que cuenta el Partido Socialista.

Es decir, que dado que esta propuesta deberá ser aprobada por mayoría relativa, al PP le faltan aún 7 votos para superar al Grupo Socialista y tumbar los planes del Gobierno. En la consecución de esos votos es donde están trabajando a marchas forzadas Nadal, Báñez y Montoro, pero las expectativas pueden no cumplirse.

Rosa Díez, de UPyD, en un afán de equidistancia con unos y con otros, ya ha dicho que, aunque disconforme con la subida del IVA que quiere aplicar el Gobierno, se abstendrá en la votación. Y lo mismo hará previsiblemente el bloque que normalmente ha apoyado al Gobierno: IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai.

No es conocida aún la posición que adoptará Carlos Salvador, el único diputado de UPN en el Congreso, pero, dado que el Gobierno autonómico de Miguel Sanz necesita del apoyo del Partido Socialista de Navarra para mantenerse en el sillón, todo parece indicar que Salvador apoyará al Gobierno, o, como mínimo, que se abstendrá.



La clave reside, pues, en los dos diputados de Coalición Canaria y, sobre todo en los seis del Partido Nacionalista Vasco. Ambas formaciones apoyaron con un 'pacto global' al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, que contemplaban ya la subida del IVA.

Dada esa servidumbre, la Coalición Canaria de Ana Oramas no puede votar a favor de la actual propuesta del PP, y así lo ha dicho, con lo que los populares están centrando sus esfuerzos en convencer al PNV que dirige en Madrid Josu Erkoreka, que se encuentran, como decimos, en una situación similar a la de Oramas.

Aunque el Grupo Vasco no adoptará una decisión 'formal' hasta la reunión que mantenga a las nueve de la mañana de este martes, pocas horas antes de la votación, la decisión ya la tienen tomada: no pueden apoyar la propuesta del PP, porque significaría romper con el acuerdo global que alcanzaron con el Gobierno el pasado mes de diciembre y porque resultaría una incongruencia.

La 'artillería' popular intenta en estas horas previas a la votación convencer a vascos y canarios de que ellos apoyaron unos PGE en diciembre que se han incumplido y que ya no están en vigor, razón por la que no están atados a nada. Pero no parece que este argumento haga mella en los grupos que dirigen Oramas y Erkoreka.

La votación final podría quedar, por consiguiente, rechazada por 169 votos en contra frente a 163 a favor.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios