red.diariocritico.com

'Las previsiones de crecimiento de Zapatero son demasiado optimistas'

Almunia le envía un recado al Gobierno: "La subida del IVA no es la única alternativa para reducir el déficit"

Las críticas al Gobierno por su decisión de subir el IVA continúan. Ahora es el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha afirmado este lunes que la decisión de España de subir el IVA es una medida “positiva para reducir el déficit público, aunque no es la única alternativa”.
En el desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Almunia defendió que “lo que no es aritméticamente posible es reducir el déficit sin cortar el gasto y reduciendo los ingresos”.

“Esa historia nunca me la he creído y menos en un momento como el actual”, agregó Almunia, quien señaló que “la cuestión es de dónde se sacan esos ingresos adicionales”.

Por ello, consideró razonable que haya diferentes opiniones sobre cómo reducir el déficit y apuntó que es más difícil hacerlo por la vía de reducción del gasto que a través de una subida de los ingresos.

 
Alternativas

Preguntado por las alternativas, Joaquín Almunia se refirió a otro tipo de vías impositivas, como las relativas a la imposición de tasas a ciertas energías (impuestos verdes) o sobre la riqueza, “mecanismos que han ido perdiendo fuerza en los últimos años y que tienen más posibilidad de avance”.

En cuanto al efecto en el consumo de una subida del IVA, recordó que hace unos años Alemania incrementó un 3% el IVA y que no quedó claro si esto tuvo o no impacto, pero sí quiso puntualizar que un punto de ese incremento se dedicó a reducir las cotizaciones sociales.
 

La propuesta alemana de un fondo, a largo plazo

Almunia también se manifestó sobre la creación de un fondo monetario europeo para resolver los problemas como los ocurridos en Grecia, que propuso hace una semana Alemania, al advertir que “eso es pensar en el largo plazo, un lujo si aún no hemos resuelto los problemas a corto y medio plazo”. “No sólo se debe definir como atajar la crisis griega, sino cómo se debe mejorar el sistema para afrontar posibles crisis en algún país miembro”, insistió. Por ello, defendió que la UE debe planear bien cómo responde a los esfuerzos griegos para resolver la situación, unos esfuerzos que, según Almunia, “llegan demasiado tarde”. Por ello, el comisario de Competencia cree que en los próximos meses se deben adoptar decisiones claves para orientar el conjunto de la década en una senda de crecimiento sostenible y competitivo porque “no podemos seguir como antes de la crisis mirando con temor y actitudes defensivas a los competidores y en particular a los países emergentes”.

Entre las tareas pendientes, se refirió a la mejora de la actividad y la coordinación de los órganos supervisores y reguladores, la aprobación de la directivas sobre los requisitos de capital y fondos propios de las entidades financieras, el perfeccionamiento de los mecanismos de solución de crisis en los sistemas financieros y abordar el control de los productos derivados y los 'hedge funds'.

 
Optimismo

Por otra parte,  Almunia se refirió al conjunto de medidas contenidas en el plan de estabilidad presentado por el Gobierno español a la Comisión Europea para reducir el déficit al 3% en 2013, que actualmente está siendo analizado por las autoridades comunitarias. Para Almunia, el programa de España, al igual que el de otros países como Francia, “está bien para 2010”, aunque advirtió de que en los años siguientes “depende de que se confirmen unas previsiones macroeconómicas que pueden pecar de cierto optimismo”.

“Ojalá los expertos de la comisión se equivoquen y se confirmen en la realidad estas previsiones, porque a nadie le molesta que se crezca más que lo previsto”. No obstante, el vicepresidente de la Comisión europea empezó su discurso con un mensaje de optimismo y prudencia que no el abandonó en todo el desayuno: “Hemos pasado lo peor de la crisis, ya no hay sensación de caída libre en la economía, pero eso no sólo significa que la situación mejore, si no importantes retos a los que hacer frente, entre ellos, “llevar a cabo políticas de 'desendeudamiento' que durarán años”.

Así, Almunia ha reconocido que ahora mismo “estamos teniendo que acelerar el trabajo que no se llevó a cabo durante los momentos de bonanza”. Si miramos ahora a la situación que atraviesan muchos de los países de la Unión, veremos que “hay desazón respecto a lo que sucede en Europa”, especialmente, en lo que se refiere a Grecia, pero también sobre el Tratado de Lisboa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios