red.diariocritico.com

Bruselas quiere saber qué medidas 'concretas' hay contra el déficit

Varapalo de Standard & Poor's a España, que rebaja el nivel de la banca

La agencia de medición de riesgos nos pone al nivel de las de EEUU y Reino Unido

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor´s ha revisado a la baja la calificación de la banca española por el riesgo país ante el deterioro de la economía, con lo que las instituciones españolas quedan al mismo nivel de las de Estados Unidos, Reino Unido, Chile o Portugal. Además, la Comisión Europea también quiere pedirle cuentas a España: en concreto, qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del 3% en 2013, con fecha tope para este miércoles.
Standard &Poor's, que acaba de rebajar el nivel de la banca española, asegura que se debe principalmente a que el sistema financiero español es “probable” que sufra importantes pérdidas por la morosidad crediticia, dado el alto endeudamiento empresarial, la rápida expansión del crédito antes de la recesión y la gran exposición al mercado inmobiliario.

Por eso, a pesar de que cree que las instituciones financieras españolas pueden operar en un entorno económico difícil, les rebaja la calificación por el riesgo país hasta el nivel 3, el mismo que tiene la propia España, y por debajo de la calificación de Alemania, Francia, Italia o Canadá. La escala de riesgo país va desde el grupo 1, los más fuertes, hasta el grupo 10, los más débiles.

En opinión de Standard & Poor´s, las principales debilidades del sistema financiero español son el “elevado endeudamiento privado, la rápida expansión crediticia antes de 2008 y la concentración  excesiva de riesgo en el sobredimensionado de la construcción”.


Varapalo de Bruselas

Bruselas cree que el Gobierno no ha detallado suficientemente en su plan de estabilidad las medidas de ajuste, especialmente las que deben tomarse a partir del año que viene, que será cuando deba acelerarse el saneamiento de las cuentas públicas una vez que se confirme la recuperación. En este sentido, el comisario de Competencia Joaquín Almunia, aseguraba este lunes que las instituciones comunitarias calificaban las cifras del Gobierno español de optimistas. “El objetivo de saneamiento estructural medio anual establecido es de 1,8 puntos porcentuales del PIB, acorde con la recomendación formulada en el marco del procedimiento de déficit excesivo de lograr un ajuste superior a 1,5 puntos porcentuales. No obstante, este objetivo no se ha visto plenamente respaldado por medidas concretas, especialmente para el período 2011-2013”, señala la Comisión europea.

Pero estas mismas críticas se dirigirán también a Alemania, Francia y Reino Unido, porque tampoco han concretado su estrategia de ajuste a partir de 2011; Bruselas examinará además el miércoles los programas de estabilidad de Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Eslovaquia y los de convergencia de Bulgaria, Estonia y Suecia.

El Ejecutivo comunitario también dictaminará que las previsiones económicas en las que se basa el programa de estabilidad español son demasiado optimistas, y que ello podría traducirse en unos ingresos fiscales inferiores a los que prevé el Gobierno, lo que dificultaría el cumplimiento de los objetivos del plan de ajuste.

El programa de estabilidad español se basa sobre la hipótesis de que la economía española se contraerá un 0,3% del PIB este año. Sin embargo, la Comisión es más pesimista y prevé una caída del 0,6%.

El Ejecutivo comunitario también ha advertido de que la subida del IVA prevista para el mes de julio provocará una recaída en la economía española, con una contracción del 0,2% en el tercer trimestre, rompiendo la tendencia positiva que se iniciará en abril. Al mismo tiempo, Bruselas considera que es necesario que los países con déficits públicos elevados (el español alcanzó el 11,4% del PIB en 2009) adopten medidas para aumentar los ingresos.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios