red.diariocritico.com

Convocado el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo, con una gran presencia de instituciones mexicanas

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha convocado el 'XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo', que en su nueva edición tendrá una importante presencia de las instituciones mexicanas.

Así, por primera vez en su historia, la Fundación Cervantina de México y el Colegio de México (COLMEX) se han sumado a la organización del prestigioso galardón, que cada año distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar a la del erudito cántabro (Santander, 1856-1912).

   Hasta el próximo 1 de mayo permanecerá abierto el plazo de presentación de candidaturas al premio, dotado con 48.000 euros en metálico -aportados por la Fundación Cervantina de México- y la Medalla de Honor de la UIMP, que será entregada en un acto en el Paraninfo de la Magdalena el próximo verano.

   Según explicó la UIMP en nota de prensa, en su XXIV edición, el Premio Internacional Menéndez Pelayo "vuelve la mirada hacia el país azteca y refuerza, aún más si cabe, los lazos culturales" que impulsó el mecenas cántabro Eulalio Ferrer con la creación de este galardón en 1987.

   De hecho, al jurado -que preside el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez- se incorporan los presidentes del Colegio de México, la Fundación Cervantina de México, la Academia Mexicana de la Lengua Española y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) o personas en quien deleguen.

   También formarán parte del jurado los presidentes de la Real Academia Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Grupo PRISA; un ex rector de la UIMP; el último galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo y el secretario general de la UIMP, que actuará como secretario del mismo, con voz pero sin voto.

   Según establecen las bases del premio, publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrán optar a él los autores en lengua española o portuguesa que hayan sido propuestas de acuerdo a lo establecido en éstas y que, además, no lo hayan recibido en anteriores convocatorias.

   Las propuestas de candidaturas al galardón serán realizadas por las universidades y academias, así como otros centros o instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.

   Todas las propuestas, convenientemente documentadas en cuanto a méritos de los candidatos, deberán remitirse al rectorado de la UIMP (calle Isaac Peral, 23, 28040 Madrid), antes del 1 de mayo de 2010. El fallo del jurado, cuya actuación se regirá por un reglamento interno elaborado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la UIMP, será inapelable y se dará a conocer antes del próximo 15 de junio.

Otros galardonados

En anteriores ediciones, el Premio Internacional Menéndez Pelayo recayó en el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz (1987); el arabista y traductor español, Conde de los Alixares, Emilio García Gómez (1988); el antropólogo, historiador, lingüista y ensayista español, Julio Caro Baroja (1989); el escritor español Martí de Riquer i Morera (1990); el historiador Pedro Laín Entralgo (1991); el escritor mexicano Carlos Fuentes Macías (1992); el filólogo español José Manuel Blecua Teijeiro (1993) y el lingüista y ex director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994).

   El Jurado también concedió este galardón al historiador y humanista mexicano José Luis Martínez Rodríguez (1995); al jurista y politólogo español Luis Díez del Corral (1996); al escritor argentino Ernesto Sábato (1997); al filólogo y académico de la lengua española Francisco Rico (1998); al escritor peruano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa (1999); al historiador José María Jover Zamora (2000); al antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla (2001) y al ensayista y filósofo Julián Marías Aguilera (2002).

   La escritora brasileña Nélida Piñón recibió el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2003; el filósofo español Emilio Lledó en 2004; el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti en 2005; el jurista español Eduardo García de Enterría en 2006; el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, en 2007; la catedrática de Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps en 2008 y la académica y filóloga mexicana Margit Frenk en 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios