red.diariocritico.com

La inclusión de consejeros en la Ejecutiva así lo impone

El nuevo secretario general tendrá que afrontar en los próximos días su segunda crisis de Gobierno en menos de un año

Rafael Velasco sustituye a Luis Pizarro como número dos del PSOE andaluz

Con unas estrictas medidas de seguridad que impidieron a muchos periodistas ejercer su trabajo, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuró ayer el Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía que ha acabado con dieciséis años de liderazgo de Manuel Chaves y ha encumbrado a la cúpula del partido al presidente “heredero” de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Durante dos días, Sevilla, y más concretamente su Palacio de Exposiciones y Congresos, ha congregado a cientos de altos cargos socialistas que, casi por unanimidad (un 99,8%), han arropado a Griñán como nuevo líder y han acabado con una bicefalia –Chaves-Griñán- que amenazaba con dinamitar el partido y no hacía sino poner piedras en la ya de por sí lenta maquinaria de la Junta. Si en algún momento se pensó que había algunos sectores del PSOE andaluz que ponían en cuarentena la posibilidad de que el presidente de la Junta no consiguiera hacerse con el control del partido, la realidad ha demostrado que los socialistas siguen fieles a las directrices “a la búlgara” que en su momento impuso Alfonso Guerra y de los 514 delegados presentes, sólo tres se desmarcaron de la norma preestablecida de antemano.

Pese a su promesa de reducir la Comisión Ejecutiva Regional, Griñán no ha tenido más remedio que ampliarla con cuatro miembros más que la de Chaves para contentar así a las ocho ejecutivas provinciales que han hecho presión para lograr un reparto territorial. Griñán, cerró a las 4,30 horas de la madrugada del sábado la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional del partido, que reduce la Permanente a diez miembros con Rafael Velasco como vicesecretario general y dividida en cuatro grandes áreas, Organización, Economía, Comunicación y Ciudadanía.

La nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A propuesta por el secretario general electo, José Antonio Griñán, incorpora 28 'caras nuevas' respecto a la última dirección del partido diseñada por Manuel Chaves y mantiene una representación equilibrada por sexos con 20 hombres y 20 mujeres si se excluye al propio Griñán.

En total, la nueva dirección cuenta con 41 miembros, cuatro más que la anterior encabezada por Manuel Chaves, aunque sitúa a los diez miembros de la Comisión Permanente con dedicación exclusiva a tiempo completo para el partido, sólo compatible con su labor parlamentaria. Así, la consejera de Cultura, Rosa Torres, nueva presidenta del PSOE-A, deberá dejar su responsabilidad en el Gobierno andaluz, mientras que la nueva secretaria de Organización, Susana Díaz, deberá dejar esta responsabilidad en el PSOE de Sevilla, al igual que Francisco Conejo en Málaga, ya que se incorpora a la Ejecutiva como nuevo secretario de Comunicación. Esta iniciativa de exclusividad obligará a Griñán a afrontar una remodelación de su Gobierno en las próximas semanas, la segunda que acomete en el escaso año que lleva al frente del Ejecutivo andaluz.

Tres de los 13 miembros que repiten respecto a la Ejecutiva saliente forman parte de la nueva Comisión Permanente: Rafael Velasco, que asciende a la Vicesecretaría General en lugar de Luis Pizarro; Felipe Sicilia, que pasa de vocal a secretario de Ciudadanía; Verónica Pérez, que pasa de Igualdad a Movimientos Sociales y Participación. Los responsables de las cuatro grandes áreas de la Permanente se completan con la onubense María José Rodríguez en Economía y el jiennense Felipe Sicilia en Ciudadanía. La Permanente contará además con el granadino Juan Manuel Fernández en Política Municipal y la sevillana Verónica Pérez en Movimientos Sociales y Participación. El secretario provincial del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, no se integra finalmente en la Comisión Ejecutiva Regional  El dirigente socialista gaditano figuraba en el listado inicial como secretario de Política Institucional, responsabilidad que finalmente asumirá también el vicesecretario general, Rafael Velasco. La entrada de González Cabaña en la Comisión Permanente de la nueva Ejecutiva exigía su dimisión como secretario general del PSOE de Cádiz, como presidente de la Diputación Provincial y como alcalde de Benalup.

En secretarías de área continúan Pilar Navarro, en Ideas y Programas; Ana Tudela, en Organizaciones Sociales; Miguel Ángel Vázquez, que pasa de Comunicación e Imagen a Política 2.0 y Acción Electoral; Ángel Gallego, que pasa de Educación y Universidades a Empleo; y Soledad Pérez, que pasa de Cultura a Formación, mientras que Miguel Castellano accede a la Secretaría de Turismo y Deportes tras ser vocal en la anterior dirección.

Como vocales repiten Luisa Ruiz Fernández, Cinta Castillo y Clara Aguilera, mientras que se incorpora Irene García, hasta ahora secretaria de Organización Sectoriales en la Ejecutiva saliente. Destaca la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y de cuatro consejeros del Gobierno andaluz, los titulares de Educación, María del Mar Moreno; Medio Ambiente, Cinta Castillo; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, además de la miembro del Consejo de Estado Amparo Rubiales. Repiten Luisa Ruiz Fernández, Cinta Castillo y Clara Aguilera, mientras que se incorpora Irene García, hasta ahora secretaria de Organización Sectoriales en la Ejecutiva saliente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })