red.diariocritico.com

Asume su cargo en medio de un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter

Decenas de líderes mundiales 'tiemblan' ante la investidura de Piñera en Chile

Un fuerte terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter golpeó la zona central de Chile este jueves cuando el nuevo presidente Sebastián Piñera asumía la presidencia del país.
"Esto es una maniobra de la Concertación para moverme el piso", dijo bromeando el flamante presidente, horas después del sismo que tuvo su epicentro en la ciudad de Rancagua.

"Presidente ha sido una recepción muy movida", aseguró la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al felicitar a su nuevo colega.

Los medios de comunicación locales informan que la calma ha regresado a Rancagua, donde se vieron imágenes de gente subiendo a lugares altos y padres corriendo a buscar a sus hijos en las escuelas.

Una gran 'fortuna' llega a la moneda

Con una fortuna que la revista Forbes ha calculado en 2.200 millones de dólares, Piñera llega a La Moneda para aplicar "una nueva forma de gobernar", pero el terremoto del 27 de febrero le obligará a cambiar de planes para dedicarse a la reconstrucción de un maltrecho país.
Piñera recibió el cargo que, desde 2006, ejerció la socialista Michelle Bachelet, la primera mujer que ha gobernado Chile y la cuarta representante de la Concertación, una coalición de centroizquierda que gobernó durante 20 años, tras los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El nuevo presidente de Chile es, en ese contexto, el primer político de derecha que llega a La Moneda en un proceso democrático desde que lo hizo Jorge Alessandri Rodríguez, en 1958.

El terremoto del 27 de febrero marcará con seguridad la gestión de Piñera, que el pasado 17 de enero venció en las urnas, en segunda ronda, a Eduardo Frei, candidato de la Concertación, por un estrecho margen.

El flamante mandatario chileno, que se rodeó de un equipo de ministros de marcado perfil empresarial y técnico, ya anunció que deberá rehacer su programa de gobierno debido a la catástrofe, que causó 497 muertos identificados, dos millones de damnificados y una gran destrucción material, aún no cuantificada por completo.

Hijo de un diplomático, economista con un doctorado en Harvard, el nuevo presidente tiene tres hermanos, está casado con Cecilia Morel y es padre de cuatro hijos.

"Nuestro futuro gobierno no va a ser el del terremoto, va a ser el de la reconstrucción", proclamó Piñera tras el sismo del 27 de febrero, cuando anunció además la modificación del presupuesto público de este año, con el fin de adecuarlo a ese objetivo.

Frente al terremoto, Piñera se fijó tres etapas: la primera encontrar a los desaparecidos, restablecer los servicios básicos y reactivar el aparato productivo; la segunda, reformular el programa de gobierno que tenía antes de la catástrofe; y la tercera, poner en marcha su plan de reconstrucción "Levantemos Chile".



Para poner en pie a las regiones devastadas por el sismo, Piñera espera contar con el apoyo de la Concertación, que se ha mostrado dispuesta a ejercer una oposición "responsable", según sus dirigentes.

Piñera ha hecho continuos llamamientos a establecer un gobierno de unidad nacional, incluso antes de que el terremoto trastocara sus planes, pero sólo consiguió convencer al democristiano Jaime Ravinet, que será su ministro de Defensa.

El propio Piñera simpatizó cuando era joven con la Democracia Cristiana -uno de los cuatro partidos de la Concertación- y votó contra la continuidad del dictador Augusto Pinochet (1915-2006).

Y aunque en su coalición figuran aún muchos partidarios de la dictadura (1973-1990), él siempre ha condenado la violación de los derechos humanos perpetrada durante ese régimen militar.

Católico practicante, Piñera se declara contrario al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero apoyó la ley del divorcio, es partidario de repartir la píldora poscoital y de reconocer determinados derechos a las parejas de hecho.

Sebastián Piñera fue senador entre 1990 y 1998 por Renovación Nacional, uno de los dos principales partidos de la Coalición por el Cambio, y en 2005 perdió en las elecciones presidenciales ante Michelle Bachelet.

Sus propiedades incluyen un canal de televisión, grandes extensiones de tierras en el sur de Chile y un importante paquete accionarial del equipo de fútbol Colo Colo del que no se ha querido desprenderse.

A causa del terremoto, según sus allegados, Piñera no pudo cumplir su promesa de deshacerse de todos sus negocios antes de asumir y conserva aún un 11,3% de la propiedad de la aerolínea Lan.

Su designada ministra portavoz, Ena Von Baer, dijo hoy que la venta se hará lo antes posible, mientras otros de sus allegados han señalado que el plazo para hacerlo se extendió hasta el 30 de abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })