red.diariocritico.com

El rescate, nuevo tema de debate

Deje su opinión: ¿Cree que se deben pagar rescates en los secuestros terroristas?

La prensa asegura este jueves que se pagaron 2 millones por la cooperante Alicia Gámez

La liberación de la cooperante catalana Alicia Gámez, que estaba en manos de los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico, ha abierto un debate que era previsible, como en el caso del pesquero 'Alakrana', apresado hace unos meses por piratas somalíes. No es otro debate que el del pago de rescates para evitar tragedias mayores. ¿Ha pagado el Gobierno a los terroristas para su liberación? ¿Va a hacerlo para liberar también a los otros dos cooperantes aún secuestrados? Y lo más importante, su opinión: ¿Cree que se deben pagar rescates en los secuestros por terroristas o piratas? De hecho, la prensa asegura este jueves que se han pagado ya 2 millones de dólares por Gámez y que podrían pagarse otros tantos por cada uno de los otros dos secuestrados, Albert Vilalta y Roque Pascual.
Los periódicos destacan aspectos diferentes de la liberación de la cooperante. Así, El Mundo da por hecho el pago de rescata y lo cuantifica en 2 millones de dólares. Todo dentro de un acuerdo en el que, según el rotativo, se ha incluido el pago de “otros 4 millones por los otros dos cooperantes raptados”.

ABC, que señala que Al Qaeda exigió 5 millones de dólares, destaca que, al igual que España, “ningún país reconoce haber pagado a Al Qaeda”. Según La Razón, la liberación de Alicia Gámez “se interpreta como una prueba de la voluntad de negociar por parte de los terroristas”, que en los próximos días, según este periódico, plantearán sus exigencias.

Como ven, quienes insisten en este delicado tema son los periódicos más críticos con el Gobierno. Los más cercanos a él, enfocan el tema desde otra óptica. El País subraya el papel que ha jugado un consejero del presidente de Burkina Faso, Mustafá Chafi, al que califica como “artífice de la negociación”. En otro punto señala que su intermediación ha conseguido la liberación de Gámez.

También Público señala que Burkina Faso “ha jugado un papel clave” en la puesta en libertad de Gámez, así como que “el Gobierno da por segura la liberación” de los otros dos cooperantes. Sobre el mismo particular, también El Periódico señala que “Burkina Faso toma las riendas en la negociación con los secuestradores”.


> LíneaCrítica: ¿Cree que se deben pagar rescates en los secuestros por terroristas?>>


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios