red.diariocritico.com

Javieradas 2010

El frío, protagonista de la primera marcha

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy en Javier, una probabilidad de lluvia del 5 por ciento y temperaturas máximas de 10 grados

Miles de peregrinos, llegados desde todos los puntos de Navarra y de España, participan este fin de semana en la primera Javierada del 2010. El lema elegido este año es 'Ven y sígueme, como San Francisco Javier' .

   Los primeros peregrinos salieron ayer desde la Ribera de Navarra y llegarán el domingo. El grueso del grupo iniciará el camino desde Pamplona. Algunos harán el recorrido en el día; otros optarán por quedarse en alguna de las localidades cercanas al castillo, como Sangüesa o Lumbier.

   La misa de la primera Javierada se celebrará el domingo, día 7, a las 10 horas. Previamente, el Vía Crucis partirá a las 8 horas desde Sangüesa. La segunda Javierada tendrá lugar el sábado, día 13.

   A lo largo de los 52 kilómetros que distan desde Pamplona hasta la cuna del Santo, participarán alrededor de 500 voluntarios, encargados de velar por la seguridad de los caminantes. Policía Foral y Guardia Civil desplegarán también un dispositivo especial con motivo de la peregrinación.

MUCHO FRÍO Y POCAS POSIBILIDADES DE LLUVIA

   La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy en Javier una probabilidad de lluvia del 5 por ciento y temperaturas máximas de 10 grados con mínimas de 2. Para el domingo, la probabilidad de lluvia será del 10 por ciento, con una temperatura máxima de 7 grados y una mínima de 0.

   A lo largo del camino a Javier, Cruz Roja desplegará varios puestos con distribución de agua potable y ofrecerá curas de ampollas, lavado y masajes de pies. La organización desplegará 17 ambulancias, 15 vehículos auxiliares y un quad. Además, en Javier se instalará un puesto médico avanzado.

      Además, el dispositivo organizado por DYA Navarra estará formado por 60 voluntarios, como integrantes del Equipo de Primera Intervención (EPI) y Equipo de Primeros Auxilios (EPA). DYA utilizará su propio sistema de transmisión de información entre su personal y organizará sus operativos para ajustarse a los protocolos de seguridad y prevención de riesgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })